rwservlet

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 21
 
  Programa Estructura de Computadores DEUSTO
Related documents
Share
Transcript
  201718.144.2.45304.SPGUR01008 24/04/2018 Pág. 1 de 3 144.2F.INGENIERÍA - INGENIERÍA INFORMÁTICA FORMACIÓN BÁSICASPA6453042017/18Semestre 2Estructura de ComputadoresJUSTIFICACIONPRERREQUISITOSCOMPETENCIAS DE LA ASIGNATURACONTENIDOS IdiomaCréditos ECTSTemporalidadCurso académicoCódigo y título de la asignaturaTipo   Titulación PRERREQUISITOS:Los conocimientos de electrónica digital y conceptos básicos de programación.JUSTIFICACIÓN:En esta asignatura del Grado en Ingeniería Informática se desarrolla la competencia perteneciente a las tecnologías específicas Conocimientos de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería , recogida en las macro competencias del Grado de Ingeniería Informática.Efectivamente, los profesionales de esta rama pueden llevar a cabo proyectos relacionados con:- La identificación, descripción y análisis de los componentes fundamentales de un computador, la clasificación de las arquitecturas existentes y las distintas estrategias de gestión de la estructura de un sistema informático- El diseño y fabricación de procesadores y sus componentes tanto a nivel hardware como a nivel software.- El diseño y la programación de aplicaciones informáticas mediante lenguaje ensamblador identificando las estructuras de control necesarias para su desarrollo.Por esta razón, en esta asignatura en primer lugar se describen y analizan las distintas partes de un ordenador, seguidamente se realiza el diseño tanto VHDL como hardware de procesadores Von Newman y Harvard con segmentación y conflictos, a continuación se realizan múltiples ejercicios de la programación en ensamblador y finalmentese analizan los tiempos de ejecución y el set de instrucciones.COMPETENCIAS:Competencias genéricas: Esta asignatura no tiene asignada ninguna competencia genérica en el mapa de competencias de la titulaciónCompetencias específicasC.E.1. Identificar, describir y analizar funcionalmente los componentes fundamentales de un computador, clasificando las arquitecturas existentes y las distintas estrategias de gestión de la arquitectura de un sistema informático.C.E.2. Diseñar y programar una aplicación informática mediante lenguaje ensamblador identificando las estructuras de control necesarias para su desarrollo.C.E.3. Implementar un computador RISC mediante un dispositivo lógico programable empleando un lenguaje de descripción hardware.CONTENIDOS:TEMA 1: Historia de los computadores, componentes fundamentales y arquitecturas básicas. (Primeros computadores. Partes fundamentales de un computador: UCP, Memoria, Módulo de E/S. Arquitecturas Von Newman y Harvard)TEMA 2: Instrucciones (Características fundamentales de las instrucciones. RISC frente a CISC. Tipos de instrucciones según la funcionalidad y el modo de direccionamiento. Juegos de instrucciones de la Máquina+ y del MIPS.)TEMA 3: El camino de datos (Componentes fundamentales del C.D. Los registros. La Unidad aritmética lógica. Los Buses.Diseño del camino de datos de la M+. Importancia de la PILA y las Interrupciones: La M++. Diseño del camino de datos del MIPS. Camino de datos Monociclo y Segmentado)TEMA 4: La unidad de control (Introducción. Control de las operaciones elementales. Las señales de control. Fases de 01 / Castellano Grupo/Idioma Gutiérrez Temiño, José Luis Profesor PROGRAMA DE ASIGNATURA  201718.144.2.45304.SPGUR01008 24/04/2018 Pág. 2 de 3 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACION ESTRATEGIA: Al comienzo de cada tema el profesor hará una exposición para contextualizar los contenidos del tema.El estudiante concretará en ejercicios y mediante el análisis de arquitecturas pertenecientes a diversos microprocesadores reales los contenidos aprendidos como resultado de los procesos de observación y conceptualización.El estudiante contará con realimentación y evaluación continua mediante actividades en el aula y en casa. Su evaluación no quedará restringida a exámenes y pruebas de evaluación.El estudiante contará para su proceso de enseñanza-aprendizaje con material impreso (libros, hojas técnicas) y con una plataforma de aprendizaje colaborativo: ALUD 2.0.Durante el curso, el alumno tendrá sesiones específicas en el aula de ordenadores para proceder al diseño y simulación de aplicaciones informáticas mediante lenguaje ensamblador. Estas actividades estarán preparadas por el profesor, y no podrán ser sesiones libres.  Al comienzo de cada sesión en el laboratorio el profesor hará una exposición para contextualizar los contenidos de la misma.De acuerdo con los ECTS asignados a la asignatura, la dedicación requerida para el seguimiento de la misma y el cumplimiento de sus requisitos es de 150 horas, que se distribuyen de la siguiente manera: En clase o en el Trabajo personal TOTAL Laboratorio incluidas las tutoríasClases expositivas 24h 24hEstudio de documentación deconceptos teóricos-prácticos 14h 14hResolución de ejercicios yactividades diversas 14h 30h 44hSimulación con herramientas sw 10h 12h 22h Actividades en ALUD 2.0 2h 14h 16hPrácticas de laboratorio 10h 10h 20hPreparación de pruebas deevaluación 10h 10hTOTAL 60h 90h 150hEVALUACION:Nota final = CE1(50%) + CE2(20%) + CE3(30%)Es necesario superar por un lado la CE1 y CE2 con un 35% y por la otra la CE3 con un 15% independientemente.La C.E.1. y C.E.2., serán evaluadas mediante evaluación formativa y sumativa según los casos. Las técnicas serán variadas y adecuadas al curso: actividades en ALUD 2.0, actividades en el aula, simulación y diseño por computador, test y exámenes en el aula, programación en ensamblador, resolución de ejercicios, etc.Un 30 % de la competencia C.E.1 y la competencia C.E.2 (20%) se evaluará de forma continua durante el curso mediante ejercicios y un examen parcial liberador de materia.una instrucción. Descomposición en microinstrucciones de las instrucciones de la M+. Diseño de la U.C Microprogramada.Diseño de la U.C. del MIPS. Comparación entre el rendimiento de las aproximaciones estudiadas. Gráficos de Tiempo. )TEMA 5: Diseño y programación de aplicaciones informáticas mediante lenguaje ensamblador.TEMA 6: Implementación de un computador sencillo empleando un lenguaje de descripción hardware (Implementación de un procesador mediante una FPGA empleando VHDL)  201718.144.2.45304.SPGUR01008 24/04/2018 Pág. 3 de 3 DOCUMENTACION La C.E.3. se evalúa mediante evaluación continua en grupo en un 20% en el laboratorio en función de la práctica elaborada durante el desarrollo de la clase y otro 10% en una prueba final individual.El 20% de la competencia C.E.1 y la competencia el 10% de la C.E.3 se evaluará en el examen final, así como la recuperación de la evaluación continuaEl 100% de las pruebas de evaluación continua se pueden recuperar en el examen final ordinarioConvocatoria extraordinaria:El método de evaluación de la convocatoria extraordinaria se basa en la recuperación de las distintas competencias con actividades similares a las realizadas durante la convocatoria ordinaria, la CE3 en el laboratorio y la CE1 y CE2 medianteexamen teórico final extraordinarioLa competencia específica 3 (C.E.3) superada se guarda de un año para el siguiente, pero no para cursos sucesivos. El valor de la nota guardada será de un 50% del máximo de la C.E. El 100% de las pruebas de evaluación continua se pueden recuperar en el examen final extraordinarioDOCUMENTACION:BásicaFundamentos y Estructura De Computadores. Javier García Zubia, José María Angulo, Ignacio Angulo Martinez. Ed Paraninfo 2008Organización y diseño de computadores. John L. Hennessy, David A. Patterson. Ed McGraw-Hill 2011Hay material para el aprendizaje de la asignatura en la plataforma ALUD 2.0ComplementariaHerramienta software Simulador de la M++ Esquema del camino de datos de la M+, M++ y MIPS segmentado. Herramienta Software Software Xilinx ISE Manual de VHDL: síntesis lógica para PLDs
Similar documents
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks