Paul de Man. La Imposibilidad de La Autobiografia - Marcelo Topuzian

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  aul de Man: ^la imposibiiidad de la autobiografia? Marcelo Topuzian Universidad Nacionai de Buenos Aires Consejo Nacionai de Investigaciones Cientificas y Tecnicas Argentina armenio@sion.com Resumen La busqueda de un principio de especificidad ha constituido el centro de los afanes de los teoricos de la autobiografia. Con la crisis de las filosofias de la conciencia y el llamado giro linguistico, la constituci6n linguistica del discurso autobiogrSfico pasa a ocupar el lugar de ese principio. P
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  aul de Man: ^la imposibiiidad de la autobiografia? Marcelo Topuzian Universidad Nacionai de Buenos AiresConsejo Nacionai de Investigaciones Cientificas y TecnicasArgentinaarmenio@sion.com Resumen La busqueda de un principio de especificidad ha constituido el centro de los afanes de losteoricos de la autobiografia. Con la crisis de las filosofias de la conciencia y el llamadogiro linguistico, la constituci6n linguistica del discurso autobiogrSfico pasa a ocupar ellugar de ese principio. Pero esto puede implicar varios problemas. Por eso resultapertinente revisar los textos de Paul de Man a prop6sito de la teoria de la autobiografia,fundamentalmente su La autobiografia como desfiguracidn . Para de Man loautobiogrSfico se convierte en una figura general de lectura vSlida para todo texto. Asi, deMan distribuye algunas posiciones de la teoria tradicional de la autobiografia en el campode una teoria general de la iectura: la posibilidad del autoconocimiento subjetivo quesubyace a las posiciones tradicionales acerca de la autobiografia se sujeta a losmecanismos que operan en la lectura y a todos los problemas y percances que estaoperacion pueda suponer. Pero de Man no nos provee de ninguna aclaracibn definitivarespecto del funcionamiento ultimo de las figuras que organizan el discursoautobiografico, sino que su planteo se orienta a establecer las condiciones deimposibilidad de esa aclaraci6n y a la vez las de su inevitable necesidad. La autobiografiano tiene que ver entonces con la posibilidad de acceso privilegiado de un sujeto a susvivencias interiores ni con una gramMica de motivos autobiogr^ficos enumerables: suestudio s6lo puede constituirse de manera verdaderamente critica al no renunciar a lascontradicciones de las que justamente surge su interns. Palabras claves: anSlisis del discurso - autobiografia - teoria Iiteraria - Paul de Man Keywords: discourse analisys - autobiography - literary theory ã Paul de Man Fecha de recepcl6n: 0W)3-2003 Fecha de aceptacWn: 02-10-2003 Ancle^es VII. 7 (diciembre 2003): 255-275. 255  Marcelo Topuzian La busqueda de un principio de especificidad ha constituido el centro delos afanes de los teoricos de la autobiografia. Ya las primitivas posicionesde Wilhelm Dilthey al respecto, en el marco de su proyecto defundamentacion de las ciencias del espiritu, buscan destacar el caracterprivilegiado de las obras autobiograficas a la hora de otorgar sentido a lahistoria. La vida vuelta sobre si misma en la autobiografia resulta unainmejorable fuente cuando se trata de dar cuenta de las visiones delmundo historicas, es dedr, de las interpretaciones a traves de las cuaieshistoricamente se entendio el mundo.Sin embargo, mas adelante se atacaran las mismas posiciones deDilthey justamente por su inespecificidad. Esto tendra que ver con laimposicion de requisitos externos (los de los protocolos de lainvestigacion historiografica) respecto de los 'contenidos intrinsecos deldiscurso autobiografico a que daria lugar el hecho de concebir el generocomo exdusivamente testimonial. La autobiografia y la investigacionhistorica pierden de este modo su aparente natural conexion directa apartir de la aparidon en el debate en tomo de la primera de las posicionesligadas con la fenomenologia. Segun ellas, la autobiografia exhibe losmecanismos a traves de los cuaies una conciencia vuelta sobre si mismaes capaz de dar sentido a ia experiencia, mas alia de su funcion en elmarco de una investigacion sobre los modos histoncos de concebir la vida. No se trata ya de servirse de la autobiografia para elaborar lahistoria, o la historiografia, sino de dar cuenta a traves de la misma de losmodos de constitudon intima de la subjetividad. El texto autobiografico es, entonces, el lugar de producdon de un discurso acerca del sujeto.256 Anctajes VII. 7(diciembre 2003): 255-275.  Paul de Man: ^la imposibilidad de la autobiografia? Sin embargo, la figura de la condenda vuelta sobre si misma, masalia de todo contenido referencial e historico,' tampoco triunfa en labtjsqueda del principio de especificidad al que nos referiamos en primerlugar. Con la crisis de las filosofias de la condenda y el llamado girolinguistico, la constitucion linguistica del discurso autobiografico pasa aocupar, en apariencia, el lugar del principio de especificidad; de estemodo. Angel G. Loureiro es capaz de sefialar, en su articulo Problemasteoricos de la autobiografia , que el resultado de las aporias a propositode la especificidad surgidas en el marco de las teorias fenomenologicasde ia autobiografia obliga al teorico[...] a penetrar en la autobiografia misma, en su constitucion linguistica yretorica, para tratar de entender c6mo ese tipo de textos engendra losespejismos dei yo y del poder cognoscitivo de la autobiografia (1991:5).Loureiro entiende los planteos en torno del caracter propiamente textual de la autobiografia como el paso definitivo en pos de la.fugitivaespecificidad del discurso autobiografico. La funcion de estos planteos enla historia de la teoria de la autobiografia que Loureiro disefia seria la detranquilizar la mala conciencia de los teoricos respecto de lasmediaciones que necesariamente supone la constitucion del yoautobiografico : coloca, entonces, a Jacques Derrida y Paul de Man en eilugar de los teoricos definitivos de la autobiografia, capaces de iluminarsus mecanismos y sus modos de constitucion mas intimos. Eireconocimiento de estas mediaciones anteriormente inadvertidas, en esteproceso de progresiva ilustracion a proposito del discurso autobiografico,daria lugar a la posibilidad de fundamentar mejor los enunciados de la Anctajes VII. 7 (didembre 2003): 255-275. 257  Marcelo Topuzian teoria de la autobiografia, sin dejar nada librado a concepdones oformuladones no analizadas.Pero esta supuesta culminadon del analisis que supondria laatencion a la constituci6n eminentemente verbal de la autobiografia entraen conflicto con, por ejempio, las posiciones del mismo Paul de Man alrespecto. Suponer que sus planteos se orientan hada una exposiciondetaliada de la estructura tropologica de la autobiografia como mediopara evitar las confusiones habituales en las perspectivas tradidonalesimplicaria una inadvertida gramaticalizadon de la retorica sobre cuyosefectos el mismo de Man nos alerta (1990: 28-30). Presentar laautobiografia como la reladon entre yo y mundo mediada por el textoimplica que ya se sabe de antemano con certeza y se puede emitir unjuido acerca de que sean o en que consistan cada uno de esos terminos —yo, mundo y texto—, objetivamente , lo cual presupone unaconcepcion bien detemninada de aquellas nociones frente a las cuaies eltexto autobiografico plantea los problemas mas acudantes: sujeto,representacion, referencialidad. La logica de la progresiva iluminacion deinstandas mediadoras previamente inadvertidas que organiza el planteohistorico que fuerza esta. tergiversacion de los planteos deconstructivoses daramente una extension inadvertida de la figura de la reflexion talcomo la conceptualizan las posiciones de orientacion fenomenologicaacerca de la autobiografia; de este modo, este modelo de relato de lahistoria de la autobiografia estaria cayendo en las mismassimplificadones que pretende denundar. 258 AfKlajes VII. 7 (diciembre 2003): 255-275.
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