Masteriza Tu Mezclacon Cubase Izotope Wavelab

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 14
 
  14 19 4 HAZ MEJOR MÚSICA Publicado originalmente en la revista Future Music 95 - Octubre 2004. Copyright Editorial Grupo V Cuando mezcles, céntrate en lograr el sonido que deseas para tu tema. Deja al menos unos 3dB FS de headroom durante toda la mezcla. m Nosotros comenzamos analizando los picos transitorios en la forma de onda, y aplicamos reducción manual del nivel. Escucha con cuidado para asegurarte que no causas ningún daño con cada edición. Esta técnica te permitirá elevar el nivel gener
Share
Transcript
  |   |  M csi   E L PROCESO DE má tering    se aplica a lasmezclas de dos canales(no trataremos las mezclas surround  ). Y es muy importantediferenciar claramente los procesosde masterización y mezcla.Una vez alcanzada la fasede má tering    de untema, suponemosque la mezclaestá próxima alsonido perseguido.El m tering  no   pretende cambiarel sonido de unaforma radical,sino mejorarlo.Normalmente,la masterizacinincluye una pequeña serie deprocesos que se aplican a lostemas, pista a pista. Pero si tusmezclas son homog   éneas, el trabajode má tering    se reducirá bastante.No limites o sobrecomprimas tusmezclas antes del m tering  Si no   has dejado headroom  en tu mezcla,entonces se limitarn mucholas posibilidades del m tering    ¿Quieres que tu músicasuene tan profesionalcomo la de tus ídolos?Te contamos cómo darese toque a tus temas... MASTERIZARTU MEZCLA Cuando mezcles, éntrate en lograrel sonido que deseas para tu tema.Deja al menos unos 3dB FS de headroom  durante toda la mezcla.Nosotros comenzamosanalizando los picos transitorios enla forma de onda, y aplicamosreducción manual del nivel. Escuchacon cuidado para asegurarte queno causas ningún daño con cadaedici. Esta ténica te permitiráelevar el nivel general de tu pistaantes del proceso de masterización,sin limitar, lo que siempre teconduce a niveles optimizados.En este punto, lo siguientees eliminar ruidos o imperfeccionesdel audio. Lo ideal es quitar todoesto durante la fase de mezclado, ycomo controlas la mezcla, es mejorvolver a ella para estas tareas.No hay reglas universales sobrelos efectos necesarios para el m tering  ni tampoco sobre su   orden. En general, la cadena deefectos incluye EQ, compresor–normalmente multibanda– yun limitador, a menudo con un dithering  posterior, cuando el   soporte final es CD-Audio. Entrelos efectos adicionales puedehaber realce de la imagen estéreoy enfatizadores –preferiblemente,con ajustes multibanda para limitarel efecto slo a bandas especí cas   de frecuencia–.Una vez que ests satisfechocon todas las pistas, y las hayasescuchado detenidamente paraasegurarte que entre ellas nohay cambios notables de nivelni características aurales   desagradables, entonces podrátostar tu mezcla en CD.Cuando tengas tu CD, es mejorrealizar las pruebas de escucha endiversos equipos de reproducción,para asegurar lacompatibilidad.Tambin es unabuena idea hacerlas pruebas deaudición uno o dosdís despué del má tering    inicial,para tener unaperspectiva máobjetiva y los oíosdescansados.En este tutorial comentamoscuatro métodos de m tering  usando herramientas de software.Primero te mostramos cómo puedeemplearse un programa clsico demasterización –iZotope Ozone  –   para masterizar una mezcla estéreo.Despus tratamos el procesadocon Steinberg avelab    , un   conocido editor gráfico de audio. CÓMO… ESAS PALABRAS Una recopilación de jerga sobre mástering  GLOSARIO MEZCLA DE DOS PISTAS Serefiere a la salida estreo de untema mezclado. Las pistas sonlos canales izquierdo y derecho. RANGO DE FRECUENCIAS Las frecuencias de audio serelacionan con el tono, por loque un rango de frecuencias esun rango de tonos. Es habitualdar nombres específicos a lossubrangos dentro de la bandaque escuchamos los humanos–que normalmente se establecede 40 a 20kHz–. Los gravesestarían entre 50 y 250Hz;por debajo de 40Hz seríansubgraves. Tambin estánlos medios-graves (de 250 a800Hz), los medios-agudos(de 800Hz a 8kHz) y los agudos(de 8 a 20kHz). SOBRECOMPRESIÓN El proceso de compresinfunciona mediante la reducciónde dinámica. Si comprimes elrango dinmico en un espaciopequeño, el resultado ser unnivel de volumen constante, querápidamente cansará al oyente. HEADROOM T   érmino heredadodel mundo analógico, con unadefinición menos clara en elmundo digital. El headroom  seusa ahora para representar ladiferencia de valor entre el nivelde pico y 0dB FS ( Full-Scale  ,o fondo de escala), que es eltecho digital infranqueable. TRANSITORIOS Son nivelesmomentáneos de elevada señal,como un golpe de baterí. CODIFICACIÓN PQ Cuandoreproduces un CD-Audio ypulsas los botones de salto depista, el lector se coloca enotro índice P. Tu reproductorobtiene la duración de la pistacon el índice Q. Estos índiceslos inserta tu programa degrabación de CDs; sin embargo,la producción de un CDcomercial requiere un controlabsoluto de estos índices. RMS Siglas de Root Mean Square  .Una funcin que ofrece el valormedio de una cantidad variable.En audio, esto se aplicacomúnmente al nivel de unaseñl, y representa la potenciade las señales durante unperiodo de tiempo determinado. El mástering  tiene como fin lamejora de la calidad de sonidode tus temas, haciéndolos máscoherentes en cuanto a nively color. El mástering  no estádestinado a arre glar errores enlas mezclas. Aqu í revisamosel proceso b á sico, parasugerirte formas de mejorarel sonido de tus mezclas y,de paso, tambi é n disiparalgunos mitos. ¿POR QUÉNECESITASLEER ESTO? “El mástering    no pretendecambiar elsonido deforma radical,sino mejorarlo... ”   HAZ MEJOR MÚSICA P  u b l  i   c  a d  o or i   gi  n al  m en t   e enl   ar  ev i   s  t   aF  u t   ur  eM u s i   c  9  5 - O c  t   u b r  e2  0  0 4 . C  o p y r i   gh  t  E  d i   t   or i   al    Gr  u p oV   F utur eiciisi   i Zotope Ozone es una aplicaci ó n profesional para á stering  As í  es el proceso... MASTERIZACIÓN PROFESIONAL EN OZONE  ORDENA LOS PROCESADORES   1 La imagen muestra el orden de los efectos empleados: EQ, re  verb  , din á mica multibanda,enfatizador arm ó nico multibanda, imagen est é reo multibanda y maximizador de fuerza sonora.(Las opciones de medici ó n y pruebas de fase no son relevantes). La reverb  es ú til si a la pista lefalta coherencia. Puede que tenga diferentes reverbs aplicadas a los distintos instrumentos, pero elresultado est á inconexo. Una reverb de m  á  stering    une un poco m á s todos los elementos de la mezcla. ESCUCHA Y LOGRA HEADROOM EXTRA 2 En el CD:pista 14. La mezcla srcinal est á casi a punto, pero no est á sobrecomprimida, y sehan editado a mano algunos transitorios para ganar algunos dB. Es confusa y la percusi ó no acaba de tener la pegada deseada. Los sintes solistas deber í an poseer algo m á s de presencia. REDUCE LACONFUSIÓN   3 En el CD:pista15. Para reducirla confusi ó n en losmedios-graves, seaplic ó un corte de-2,7dB en 527Hz.Los graves por debajode 40Hz se atenuaronpara reducir energ í a,pues rara vez seescuchan. El peque ñ orealce de gravesproporciona m á spegada al bombo. REALZA LOS AGUDOS   4 Con el fi n de realzar los agudos y a ñ adiralgo de fi lo a la percusi ó n, pon algo dedistorsi ó n arm ó nica a las dos bandas superiores.(Las cuatro bandas eran: 20-300Hz, 200-800Hz,800Hz-3,2kHz; y m á s de 3,2kHz.) OTROS INSTRUMENTOS   5 Para dar m á s cuerpo a la percusi ó n, yener un control m á s claro y preciso de ladin á mica de los instrumentos, las dos bandascentrales de las cuatro antes mencionadas secomprimieron y se les dio un realce de 3 ó 4dB.Adem á s, el rango de graves se estrech ó un pocoy las dos bandas superiores se ampliaron conel realce de la imagen est é reo – el efecto en elrango superior se aprecia bien con el feedback  resultante del delay    m á s claramente de fi nido – . PEGADA YPASO FINAL   6 En el CD:Pista 18.Aplica el maximizadorde nivel. En estecaso, a mezca nose a comprmo enexceso, lo que eliminala din á mica, sino ques ó lo se han recortado3dB del tope, lo queocasiona que lamezcla sea m á sdensa y completa. CÓMOMASTERIZAR TU MEZCLA  | F utur eM sicii   continuacin, te ense ñ mos ó mo masterizar con Cubase SX  or ltimo, revisamos algunos plugs  importantes para m  á  tering    profesional, con sus ventajas. Masterizando consecuenciadores os requisitos m í  nimos paral m terin  son un buen EQ,un compresor multibanda y unlimitador adecuado. La mayor í  a de   los secuenciadores y editores deudio incluyen estos procesadores,por lo que puedes realizar m terin  bsico sin gastarte dineroxtra en herramientas espec ífi cas.e   ro, sin herramientas adicionales – como la distorsin arm ó nicamultibanda y el realce de imagenst é reo que ofrecen programasomo Ozone  no podr   á s pulirtanto tu mezcla.a calidad general de los plug-ins  que se incluyen en losecuenciadores es muy variable.lgunos paquetes como Sonar    ogic  y   Samplitude  ofrecen mejoresQs, compresores multibanda yfectos de reverb  que   Cubase SX   or ejemplo. Sin embargo, ningunoe los secuenciadores tiene la fl exibilidad y versatilidad demanipulacin sobre bandas defrecuencia de los programasedicados. No es posible tostarun CD desde un secuenciador,xcepto con Samplitude  , por loue ne   cesitar software extraara grabar a CD.Como alternativa, es posibleusar un editor de audio quetueste CDs directamente, comoSteinberg Wavelab    (arriba) o Sony CD Architect  Pero, esto supondr   í  a   un coste adicional adem á s de tusecuenciador, en especial si tienesun programa m á barato paragrabar CDs, como Nero  o Roxio   No obstante, é stas no sonherramientas pensadas para m tering  por lo que sus   plug-ins  tampoco son de lo mejor.En realidad, aunque seanposibles algunas etapas de lamasterizaci ó n con estos productos,para obtener buenos resultadostendr á s que pagar m á s por unos plug-ins  de calidad que haganbien el trabajo. Plugs  profesionales Cules son los mejores plug-ins  para tering      Ozone  y -Racks  comparten el mismo enfoquepolivalente. Son herramientasaut ó nomas de m terin  en lasque cargas el archivo de audio,y como resultado obtienes unnuevo archivo. Ambos programasincluyen una amplia seleccinde presets  para empezar, con   muchos tipos de m ter  avelab tiene buena reputaci ó como herramienta de m á stering  , en parteorque es un proceso sencillo. As í  lo usamos para masterizar la pista del CD... MÁSTERING EN STEINBERG WAVELAB ELIGE TU EFECTO DE MÁSTERING 1 La primera pantalla, arriba, muestra un par de pistas;la primera es el clip  masterizado, renderiz   dose a unnuevo archivo. La cadena de efectos de Wavelab  es amplia – con un enfatizador Spectralizer y un expansor es   reo –  pero no es e a meor caa segn os esnares acuaes.Los efectos empleados, por orden, son: ã   Q  (EQ) , NaturalVerb ( everb    )    ã   Multiband Compressor  ã  Spectralizer  ã  Stereo Expander  ã  Peak Master  GUARDA LOS FX COMO PRESETS 2 Una de las ventajas que tiene el á  tering  con   Wavelab  es que te permite guardar los efectos de masterizaci ó ncomo presets  , lo que te ahorra mucho tiempo. En la cadena   es posible insertar hasta ocho efectos, y es factible cambiarlosde posici ó n. En el CD:pista 17. ¡TUESTA TU CD-AUDIO! 3 Una de las herramientas m á s interesantes de Wavelab  es ‘ CD Layout Wizard ’ que te permitepreparar un CD contus temas (con pausas) e insertar los marcadores necesarios – despu é s, con s ó lo un par de clicks  m   á s osar á s tu CD – . MÁSTERING DE ÉXITO...CONSEJOS 1   Para tu material, dejal menos un d í  entre lamezcla y la masterizacin. 2   Tmate descansos. 3 Las pruebas deancelaci ó n de fase sehan de realizar siempreurante la mezcla yolverse a hacer durantel má    stering  4   seg ú rate de quescuchas el m ste    finaldiferentes niveles deolumen. El oído es m   ássensible a determinadosrangos de frecuenciadiferentes niveles, loue podrí tener efectos. 5 Haz comparacionesrecuentes con CDsomerciales, si se esl sonido que persigues. 6 Muévete por lahabitación mientrasscuchas las pistas.Sal a menudo del puntoideal de tus monitores. 7 No es posible adquirirpráctica en audiomediante los libros. Escucha todas lasdiferencias en el CD Puedes escuchar el resultado de lastcnicas gracias a los ejemplos del FMCD  . Este mes, adems de la mezclasrcinal y las versines masterizadas,tambin encontrarás una copia de lamezcla srcinal que tiene su volumenincrementado con un limitador decalidad para que el nivel RMS estcerca del de la pista masterizada.on ello se elimina el problema dereer que algo es “mejor” slo porqueuene má “alto”. Esperamos quescuches las diferencias reales, yno slo las percibidas, usando estaersión para compararla con la versinmasterizada. Tambin incluimos lasersiones producidas con SX  y Wavelab  ,mpleando los efectos que incorporan. HAZ MEJOR MÚSICA PISTAS 14-19 1  F utur eM iii   s   c |   Tambi é n puedes utilizar plug-ins  individuales. Paquetes como los deWaves, PSP y Voxengo, son ú tiles, ycada uno de los mencionados esten un rango diferente de precio.Si deseas una solucin quecombine hardware con software, terecomendamos las impresionantestarjetas TC FireWire Powercore yUniversal Audio UAD-1 Project PakEn el FMCD1 encontrar á s unejemplo de tering  con   plug-ins  profesionales (pista 19). Los efectosfueron, por orden, PSP MasterQ   PSP asyVerb  PSP MixPresso  PSP Stereo nhancer  y   el maximizadorgratuito TLS Maximizer  Esto es todo; esperamos habertedemostrado que el tering  no   tiene porqu ser una ciencia oculta.En todos los procesos de tering  sacar á un gran provecho de laexperimentaci – de hecho,algunos productores se pasana ñ os haci é ndolo – pero esperamosque estos consejos te ayuden aextraer un mximo de tus plug-ins  ,   sean cuales sean stos FM Steinberg Cubase SX  ofrece un conjunto bueno de lug-ins , y con un poco de uso creativo es posiblecrear una cadena razonable para á stering  … MÁSTERING EN CUBASE SX  PRÓXIMO MESAhora que sabesc ó mo masterizar tus pistas, ¡ es hora de que aprendas c ó moproducir el lbum perfecto! P.   ¿ Tiene algo de especial el má    terin  de temas con voces? . S í  . Cuando trabajas con unngeniero de m tering  , é ste te   edir á   – o deber í  a hacerlo – que lentregues mezclas con las vocesdiferentes niveles (alto y bajo).stas mezclas ser á n id é nticastu mezcla principal, pero cona voz solista subida y bajadae volumen entre 0,5 y 1dB.El proceso t í  pico durante el terin  puede requerir subir oajar el nivel de la voz, algo queo es posible con una mezcla deos canales; por ello se necesitanas versiones comentadas.Disponer de mezclasdicionales no es un mal h á bito,ncluso si masterizas tu propiorabajo – podr í  as necesitarlasn cualquier momento – . AÑADE FLEXIBILIDAD   3 No es posible cambiar el orden de losefectos, algo que siempre quieres hacerdurante el m  á  stering    . Tambi   é n es importantese ñ alar que los dos ú ltimos slots  de inserci ó nson ‘ post-fader ’ , por lo que ten cuidado.Para ofrecer mayor fl exibilidad, es posibleencaminar la mezcla a una pista de grupoque contenga la cadena de efectos m  á  ster      y despu é s recrear m ú tiples pistas de grupoy copiar & pegar las cadenas de efectos.Es tedioso, s í , pero posible. CREA UNA PISTA INDIVIDUAL   1 En el CD:pista 16. Hemos creado un proyecto separado en lugar de aadir efectos al bus mster delproyecto de mezcla. Con esto evitars a enacn e reocar a mezca urane e m s erng  am    ace ms senca a expermenacn, pues so enes que upcar una psa para proar ago sno. LA CADENA DE EFECTOS 2 La cadena de á  terin  – en el slot  densercin de la pista – incluye los efectos(EQ), Reverb A , MultibandCompressor    DaTube    ST ynamcs  . se emplea en lugar del EQncuo porque suena meor, pero ay mucos lug-ins  de ecualizaci ó n que suenan mejor que é stos. Las reverbs  b á sicas de SX  est   á n bienpara dar coherencia a la pista. SX  cuenta conun limitador en VST Dynamics  , y al combinarlo   con el compresor y con la funci ó n ‘ Soft clip ’ ,es posible construir un maximizador. Para unpoco de saturaci ó n tipo v á lvulas es factiblea ñ adir el brillo de Da Tube  Sin embargo,los resultados son algo fr á giles, a pesarde no tocar mucho el limitador. PREGUNTASFRECUENTES Problemas compartidos P&R CÓMOMASTERIZAR TU MEZCLA
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x