Lo Sublime

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  “Cuán horrible es el silencio de la ruina, cuando la naturaleza eleva sus montañas al cielo, soledad majestuosa, contemplad la torre donde el desventurado Owen, tanto tiempo encerrado languideció, y en vano retorció sus manos por la libertad.” William Turner De Lo Sublime El sentimiento de Lo sublime en la obra de William Turner “Desorden”, “devastación”, “caos”, “terror”, “dolor” son términos que siempre encontraremos ligados a la estética de Lo sublime, términos los cuales no son perceptibles
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  “Cuán horrible es el silencio de la ruina,cuando la naturaleza eleva sus montañas al cielo, soledad majestuosa,contemplad la torre donde el desventurado Owen,tanto tiempo encerrado languideció, y en vano retorció sus manos por la libertad.”   William Turner    De Lo Sublime    El sentimiento de Lo sublime en la obra de William Turner  “Desorden”, “devastación”, “caos”, “terror”, “dolor” son términos que siempre encontraremosligados a la estética de Lo sublime, términos los cuales no son perceptibles por nuestros sentidos perosi afectan nuestro sentimientos, nos impresionan, nos estremecen. En este sentido, el arte debeconvertirse – según Lyotard – en testigo de lo que hay indeterminado, en donde la obra de arte cumplela funcion de hacer en el destinatario de estas, la experimentacion de sentimientos intensos. Paraejempleficar este sentimiento servirá como referente el pintor ingles Joseph M. William Turner (Londres 1775 - Chelsea 1851) el cual interesado por la filosofia de lo sublime, evidencia en suscuadros el poder de la naturaleza, “el pintor del caos, la conflagracion y el apocalipsis” 1  , del cualtomaremos ejemplos en el desarrollo de este ensayo.Antes que todo, es bueno aclarar los conceptos de lo bello y lo sublime. Emmanuel Kant nos presenta el sentimiento de lo sublime como consecuencia de un objeto que carece de forma y querelativo a la representación de su ilimitacion de lo cual se adjunta el pensamiento de su totalidad, por lotanto, lo sublime es tomado como la presentación de un concepto similar a la razón, en cambio, Lo bello pertenece a la forma del objeto lo cual determina su limitacion. Lo bello promociona la vida comocomplacencia de la cualidad  y por lo cual puede ser ligable a atractivos. Por el contrario, sentimientode lo sublime se nos presenta soló de forma indirecta, generado por un efímero impedimento de lasfuerzas vitales y las cuales de forma continua a esto serán expulsadas de manera más fuerte. De esto se 1 Simon Schama, “The power of art”, Turner , chapter 5.  desprende que el sentimiento de lo sublime no puede ser relacionado con atractivos, ya que lacontemplación de los sublime no tiene un placer positivo, por el contrario, contiene una admiración orespeto el cual es denominado como un placer negativo, producto de su complacencia con respecto a la cantidad  . Schiller en cuanto a esto, propone que lo sublime nos libera de las ataduras de lo bello, nossentimos libres ya que los instintos sensibles no tienen ningun tipo de influencia sobre los juicios de larazon por que en este caso el espiritu trabaja aquí bajos sus propias leyes. En base a esto, Schiller nos planeta que el sentimiento de lo sublime es una mixtura de dolor cuyo estado supremo sera elestremecimiento más lo contento,  placer el cual no es un placer propialmente tal mas que muchas persona prefieren antes que cualquier cosa. Relacionado a esto, Edmund Burke anterior al trabajo deKant, propone que es el asombro, pasión que consiste en un estado alterado del alma en el cual todomovimiento se ve anulado por cierto nivel de horror. A este Burke le concede el principio dominante delo sublime ya que considera que no hay pasión que quite a la mente de forma tan determinante la razóny su capacidad de actuar como lo es el temor, el cual vincula con la percepción del dolor y de lamuerte, ya que todo lo terrible con respecto a la vista es sublime. En el trabajo de Turner, esto se verepresentado en su cuadro The field of Waterloo (1818). En este caso, William Turner nos presenta el campo de Waterloo, luego de la batalla, en dondela muerte y el dolor se ven representados por la alfombra de cuerpos inertes y la la búsqueda defamiliares por hallar en la oscuridad los cuerpos de sus seres amados. En la parte trasera el infierno sedesata, en donde parte de las tropas francesas como inglesas encontraron la muerte, las llamaradas producen una fumarola que produce oscuridad la que se contrapone a halo de luz que despide el sol através del humo y las nubes. El paisaje desconcierta y a la vez impresiona, el horror de la guerra y sus  derivaciones, la muerte y el dolor se hacen presentes en una sola escena. En base a esto, sentimiento delo sublime, respondiendo a la cantidad  , se nos presenta de forma violenta a la imaginación, contrario anuestro a fin de presentación, por consiguiente, es erróneo llamar sublime a cualquier objeto de lanaturaleza, ya que para que un objeto de la naturaleza sea presentado como un objeto sublime no debeestar conformado por un forma sensible, ya que solo pertenece a las ideas de la razón y como estas notienen representación alguna que sean adecuada a ellas, son estimulados por la inconformidad la cual seexpresa sensiblemente. La devastación, el caos, el desorden responden a esta cantidad, donde se puededistinguir la magnitud y el poderío, donde nuestra intuición hace susceptible la sensación de formaindependiente a la naturaleza, por consecuencia, debemos buscar fundamentos en nuestro interior encontraposición del sentimiento de lo bello en donde la belleza natural, esta conlleva a fin en su forma, por lo cual, el objeto esta abierto a nuestro juicio estético y por consecuencia constituye un objeto denuestra complacencia.Siguiendo con Kant, para este lo sublime es aquello que llamamos a bsolutamente grande, loque se entiende como aquello “ que es grande sobre toda comparación” 2   . Respecto a esto,diferenciar entre lo grande y la magnitud es fundamental para entender aquello que Kant denominalo  sublime matemático. En primer caso, para poder tener una estimación de cuán grande es unacosa siempre debemos tener un punto de comparación mientras aquellos que sea una magnitud se puede conocer por la cosa misma sin tener algún punto de comparación. Ahora, esta cualidadatribuida a la magnitud no depende solo del sujeto el cual juzga, si no de un convencionalismo, elcual busca ser aceptado para ser un enjuiciamiento estético de la magnitud, ya que es una medidatotalmente subjetiva. De esto se desprende que en aquello que es sublime en cuanto a su magnitud,aquello que es absolutamente grande , no nos permitimos buscar ningún tipo de medida de acorde aeste sino, es este mismo por lo cual comprendemos que aquellos que es sublime se encuentra solo ennuestras ideas y no en la naturaleza. Por esto, todo aquello que resida en los sentidos no puede ser llamado sublime ya que en nuestra imaginación existe aquella progresión hacia lo infinito y esexactamente esto mismo lo que nos despierta la facultad de poder reflexionar en el que es absolutamente grande desde una forma supra sensible y no desde los sentidos, por lo cual, aqueltemple de animo que haga una representación que de que hacer a la facultad de juzgar reflexionantey no al objeto será llamado Sublime. Relativo a esto, lo sublime no sólo producirá asombro, terror…si no también hará expresa nuestras limitaciones. Será Schiller quién propone (...) ”mediante el 2 . Emmanuel Kant: “Crítica de la Facultad de Juzgar”, Libro II Analítica de lo Sublime, Paso deEnjuiciamiento de lo bello a lo sublime, página 162.  sentimiento de lo sublime llegamos saber que el estado de nuestro espíritu no se rigenecesariamente por el estado del sentido” 3 . Burke con respecto a esto, propone que la grandeza dedimensiones es una causa poderosa de lo sublime ya que esta vastedad de dimensiones produce elefecto mas sorprendente, cualquier sea el caso de vastedad, ya sea una gran dimensión o lo extremode la pequeñez, lo sentidos y la imaginación se pierden, lo cual nos asombra y nos confunde, en elcaso de lo último, ya que no podemos distinguir los efectos de esta extrema pequeñez de la mismavastedad. Schiller se referirá a esto clasificando el objeto de lo sublime en dos tipos: la fuerza decaptación y la fuerza vital. La primera , con respecto a lo sublime, hacemos el intento de formarnosuna idea o un concepto de él, y en cual intento sucumbimos. El segundo lo consideramos un poder en donde el nuestro es desvanecido. Independiente de esto, no escapamos a esto, sino mas bien nossentimos fuertemente atraídos a estos fenómenos.. Al percatarse la razón de que a la naturaleza nola rige ninguna ley, al darse cuenta de que no hay una vinculación en todos los fenómenos de lanaturaleza, la razón se da cuenta de su libertad e independencia de las condiciones naturalesPara ejemplificar esto, nos referiremos a la pintura  Hannibal and his army crossing the alps 4  (1812) del autor que nos concierne en este ensayo. 3 J.CH. F. Schiller: “Escritos sobre Estética”, sobre lo sublime, página 223 4 Hannibal y su ejercito cruzando los Alpes, 1812.
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