Legitimación social del uso de Mariguana; el caso Rastafari Boboshanti

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  El Texto expone los antecedentes recabados en terreno sobre el uso legitimo de Marihuana en base a un ejemplo concreto centrandose en los resultados positivos que pueden producirse trascendiendo el prohibicionismo.
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  Legitimación social del uso de Mariguana; el caso Rastafari Boboshanti En el trabajo anterior  1 la información recabada sobre el consumo de mariguana fuedeliberadamente puesta al margen debido a la existencia de un estereotipo que no deseaba potenciar. Dicho estereotipo consiste en relacionar de manera reduccionista la cultura Rastafaricon la música reggae y el consumo de mariguana. Excluir esos antecedentes fue un error, aquelladimensión relegada es parte constituyente e importante del cuadro general que pretendo trazar,siendo ahora incorporada dentro del modelo etnográfico de la colectividad representada. Elcontenido aquí expuesto puede entregarnos lecciones que nos permitan ampliar el marco dereflexión sobre el uso de esta hierba, más allá del prejuicio negativo que generalmente conllevaesta significativa temática, controversial fuera del círculo en el que se enmarca y plenamentevigente en la actualidad.Comienzo señalando que dentro del orden de vida Rastafari Boboshanti estasocialmente aceptado el disfrutar del uso y los efectos de la ganjah, apelativo con el queusualmente denominan a la marihuana, haciendo de esta practica un acto legítimo en su contexto. No obstante, no todos los miembros del grupo la utilizan. Esto radica en el libre ejercicio de lavoluntad y en la necesidad particular que sienta cada persona: “Algunas lámparas necesitan másaceite que otras para brillar”, me expresó en una ocasión uno los  profetas 2  mientras fumábamoscongregacionalmente, aludiendo a ese continuum existente entre altas, medianas, bajas o nulasdosis de acuerdo a cada sujeto.La afirmación fue realizada como replica a un comentario con intención de broma que yoformulara después de que me ofrecieran nuevamente uno de los  spliff  3 que circulaban de mano enmano; “  No gracias, -dije - estoy bien, más seria gula”. Más allá de la anécdota,   la enunciacióndevela la connotación positiva que le es asignada a la planta, ya que es un elemento que seemplea para “brillar”, vocablo no gratuito, intencionado en el sentido benigno que se leadjudica, que al igual que muchas de las concepciones que orientan la visión de mundo de esta 1 Lagos, R (2010) Cultura Negra; Meditaciones sobre la Dimensión Ritual del Orden Rastafari Boboshanti enChile. Tesis de grado para optar al título profesional de Antropólogo Social. Disponible en:http://www.black-king.net/Tesis%20sobre%20Cultura%20Negra.%20Rafael%20Lagos..pdf   2   Titulo que reciben los hombres que han pasado por el rito de paso de la coronación donde se hace oficial la pertenencia al grupo. 3 Cigarrillo de mariguana.  cultura, emanan de la interpretación bíblica: “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto según su especie, cuya semilla esté en él  sobre la tierra. Y fue así (…) y vio Dios que esto era bueno” (Génesis 1: 11-12).En otra oportunidad   se me indicó mientras fumábamos observando Villa Alemana yQuilpué desde la colina de un cerro: “Una de las cosas que más me gusta del orden es lahierba”. Por cierto, claramente en un contexto sociocultural donde su uso se encuentralegitimado (y normado), el consumo de marihuana resulta grato y naturalizado, alzándose por sobre cualquier estigma o criminalización propia de la sociedad dominante dentro de la cual estacomunidad se inserta.Pese a esta condición, dentro del Congreso Negro Internacional Etíope Africano(EABIC) 4 , no esta permitido cultivar la planta en cuestión. Esta determinación busca evitar  perjudicar a la organización que se ha establecido su cultura con un gobierno, parlamento, iglesia,tradiciones y rituales propios que resultan prioridad proteger dada la legislación vigente en este yen muchos otros países donde se emplaza la colectividad -recordemos que el EABIC se encuentra presente en distintas regiones a nivel mundial, trabajando desde cada cual por su objetivoconcluyente: la repatriación y unificación en tierra africana- y, puesto que el grupo no habita enun territorio soberano erigido como estado nación , dicha actividad agrícola estaría en directoconflicto con la ley imperante. En relación a esto, recuerdo con cierto grado de conmocióncuando al arribar por primera vez a la sede en Chile se me comentó que en cierta oportunidad, araíz del motivo anterior, un sacerdote habría tirado a la basura una incipiente plantación enmaceteros, evitando así el autocultivo en sus dependencias.Esta situación, en no en pocas ocasiones, los impulsa a pagar altos costos por un productoque infla su valor en medio del afán prohibicionista propio de esta época, el cual ha llegado arestringir y poner cerco incluso a la naturaleza misma.   Esta concepción prohibicionista acerca delas drogas, que incluye también a la mariguana, responde en mayor medida a criterios devoluntarismo político que a hechos comprobables en el área de la salud ya que desde hacetiempo y cada vez más frecuentemente se hacen patentes los beneficios que esta planta ofrece. La política basada en estos criterios responde menos aún a una lógica coherente con que enfrentar las 4    Nombre institucional de la red de comunidades Boboshanti alrededor del mundo.   problemáticas que se han generado a raíz de su mismo proceder, incluso cuando su cuestionablecruzada a demostrado con creces ser contraproducente debido a la criminalidad de las dinámicasvinculadas al mercado negro, el envilecimiento en la sustancia al manipularla con productosquímicos (con el consecuente deterioro a la salud del ser humano) y finalmente, pese a todos losnefastos sucesos anteriores, el alza indiscutible en el número de consumidores.La Meditación del grupo con respecto a esta temática indica que por su constitución la hierbadebiera ser intrínsecamente libre, tal como fue creada. Es simple. Huelga decir que todamariguana a de ser natural para ser aceptable ante la colectividad, encontrándose descartadas susversiones adulteradas. Por añadidura, si bien suutilización se encuentra en regla con los principios delorden donde esta tiene cabida, no constituye jamás unaobligación para sus miembros. Parece correcto afirmar que la ganjah constituye en esta cultura un medio para lacomunión con Dios, una especie de “sacramento”, sinembargo está lejos de ser una condición  sine cua nón onecesaria, siendo la forma preponderante de alcanzar dicha unión con lo divino el sentimiento de amor quecada cual es capaz de plasmar en su entorno material yen su construcción de espiritualidad.Al margen de la desinformación tendenciosa einescrupulosa pregonada desde CONACE, el Ministerio delInterior, los cuerpos de policía y el estado de Chile en general(que no vale la pena reproducir aquí), dentro de la comunidadBoboshanti las propiedades curativas de la ganjah sonreconocidas, su potencial lúdico recreativo apreciado y su incidencia positiva en elautoconocimiento y la meditación congregacional substancialmente valorada. Todo estofinalmente desemboca en el acto reverencial, previo a cada fumada, de dar gracias por la hierba,de modo similar al efectuado previa ingesta de alimentos. Es un dar y recibir constante. Cuandoel  spliff  es compartido circula siempre hacia la izquierda, siendo entregado al hermano contiguo“  por el lado del corazón”. Igual principio se aplica al chalice, instrumento para fumar similar a  una pipa de agua, poseedor de una mayor importancia simbólica que el  spliff   por contener en suinterior a los cuatro elementos primordiales. Tierra, como sinécdoque al coco o a la madera queforma la materia prima de la pipa y también en relación a la misma planta que de ella proviene yen ella se fuma. Agua, presente dentro del recipiente que forma el cuerpo de la pipa, a través deella circula el humo que es enfriado mediante dicho paso. Fuego, utilizado para encender lahierba, presente en el chalice mientras dure la combustión. Finalmente viento o aire, manifestadomediante la metáfora etérea del humo que se inhala y despliega la meditación.Pese a los beneficios que su adecuado uso puede facilitar, es ampliamente conocida lamáxima que indica lo nocivo de todo exceso. Por tanto, es respetado dentro del orden quienestando influenciado por la psicoactividad canábica es capaz de comportarse de modo funcionala su diario vivir, sin llegar a perjudicar otros aspectos cotidianos. De esta manera, es común en períodos de abundancia fumar ganjah mientras se realizan labores productivas en la industriaalimentaria del Congreso, base económica de muchos de sus miembros. De similar modo, quemar hierba antes de oficiar unservicio eclesiástico, como aveces ocurre –aunque nuncadentro del tabernáculo dondeeste servicio se realiza-llevándolo a cabo posteriormente de manerairreprochablemente normal,demuestra que la mariguana para nada constituye un agente disruptivo en este contexto, sino que se acopla armónicamente almodo de vida desarrollado.Conjuntamente a la prescripción de no fumar dentro del tabernáculo, el orden Boboshantiestablece que durante el día del Sabbat no esta permitido su consumo. Esta reglamentacióntiene como finalidad fortalecer la participación en el culto consagrado al Señor  , principiofundamental del EABIC, intentando evitar mediante esta formula, que el día de reposo instituidocomo pacto entre Dios y los hombres sea desplazado por una autocomplacencia distraída endemasía.
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