Las algas word

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 30
 
 

Slides

  1. Las algas. -Son diversos organismos autótrofos de organización sencilla que carecen de raíz, tallo, y hojas, son las que hacen la fotosíntesis productora de…
Share
Transcript
  • 1. Las algas. -Son diversos organismos autótrofos de organización sencilla que carecen de raíz, tallo, y hojas, son las que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Encontramos algas en suelo, en ríos, en lagos y en el mar. También pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de árboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire. Otras son epífitas (crecen sobre plantas) y otras son endófitas (viven dentro de otras plantas) • El término “alga” se aplica a los organismos de naturaleza vegetal, ya sean de agua dulce o agua salada, que no desarrollan flores como lo hacen las plantas vasculares terrestres y acuáticas. • La mayoría de las algas son capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir del dióxido de carbono (CO2) y de sustancias inorgánicas disueltas en el agua. Este proceso -denominado fotosíntesis- se cumple a través de la clorofila, un pigmento verde presente en las células, que actúa transformando la energía luminosa en energía química. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier punto de su cuerpo. • A diferencia de las plantas vasculares terrestres, no poseen tejidos de conducción ni de sostén. Se mantienen erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no actúa sobre ellas. Es importante determinar también algunas otras características que definen a las algas, como la presencia o ausencia de flagelos en sus células reproductivas y la estructura de los mismos, la composición de la pared celular, el tipo de producto que resulta del proceso fotosintético y la estructura del cloroplasto. • Los sistemas de membranas son característicos de todos los organismos que llamamos eucariotas, que abarcan desde las algas más sencillas hasta el hombre. Antes de que se desarrollaran sólo existían las pequeñas células procariotas de las bacterias. Por ejemplo, las células de las cianobacterias o algas verde azules
  • 2. carecen de todo sistema de membranas y, en consecuencia, los pigmentos se encuentran en unas laminillas dispersas en el citoplasma. • En cambio, en las algas eucariotas la clorofila y otros pigmentos se almacenan en complejas organelas llamadas cloroplastos. Es posible que existan sólo uno o dos por célula y normalmente muestran forma de banda plana, anillo abierto, red, espiral o estrella. Aunque también pueden ser muy numerosos y en forma de pequeños discos ubicados sobre la pared celular. La posición de estos cloroplastos en la célula puede ser periférica o central. Características de las algas - Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. - Son autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica. - Pueden ser unicelulares o pluricelulares. - La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa. - En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo. -Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación. - Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares. - También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser haplonte, diplonte o diplohaplonte. - Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.
  • 3. Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Evolución de colores de las algas. Sus colores se deben a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades. Pertenecen al Reino Protista. Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por micro túbulos Importancia ecológica · Son responsables de la fotosíntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra). · Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscópicos, invertebrados y peces. · Se encuentran en lagos, cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas. · Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes, comida y refugio de otros animales. Referencias: http://botanicageneral.files.wordpress.com/2009/02/algas.pdf http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/ALGASmicro.htm http://es.slideshare.net/leslyg2385/las-algas-5768334?related=1
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x