Introduccion a La Literatura Inglesa (Ensayo)

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  Jorge Luis Borges María Esther Vázquez Introducción A La Literatura Inglesa (1965) Jorge Luís Borges & María Esther Vázquez Introducción A La Literatura Inglesa Índice Prólogo ............................................................................................................................. 3 Época Anglosajona ........................................................................................................... 4 El Siglo XIV ..................................................
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    Jorge Luis Borges María Esther Vázquez  Introducción A La LiteraturaInglesa (1965)   Jorge Luís Borges & María Esther Vázquez Introducción A La Literatura Inglesa Página 2 de 382 Índice Prólogo ............................................................................................................................. 3Época Anglosajona ........................................................................................................... 4El Siglo XIV ..................................................................................................................... 7El Teatro ......................................................................................................................... 10El Siglo XVII .................................................................................................................. 13El Siglo XVIII ................................................................................................................ 16El Movimiento Romántico ............................................................................................. 19El Siglo XIX. La Prosa ................................................................................................... 22El Siglo XIX. La Poesía ................................................................................................. 26Fines Del Siglo XIX ....................................................................................................... 30 Nuestro Siglo .................................................................................................................. 33Breve Bibliografía .......................................................................................................... 38   Jorge Luís Borges & María Esther Vázquez Introducción A La Literatura Inglesa Página 3 de 383 Prólogo Cifrar la historia de una de las literaturas más ricas en la forzosa brevedad de estelibro es una empresa de antemano imposible. Tres soluciones imperfectas se presentaban. Una, prescindir de los nombres propios y ensayar un esquema propio de su evolución; otra, acumular de modo exhaustivo apellidos y fechas, desde el siglo VIII hasta el nuestro; la última, buscar obras o autores representativos de cada época.Optamos por ésta. Novalis escribió que cada inglés es una isla; este carácter insular hahecho más difícil nuestra labor, ya que la literatura británica, a diferencia de la francesa, consta, ante todo, de individuos y no de escuelas. Fácil será encontrar omisiones en las siguientes páginas. No significan necesariamente desdén, olvido oignorancia. Nuestro propósito esencial ha sido interesar al lector y estimular su curiosidad para unestudio más profundo. En la bibliografía indicamos las fuentes más accesibles. J.L.B.-M.E.V. Buenos Aires, 19 de abril de 1965   Jorge Luís Borges & María Esther Vázquez Introducción A La Literatura Inglesa Página 4 de 384 Época Anglosajona De las literaturas vernáculas que, al margen de la literatura en lengua latina, se produjeron en Europa durante la Edad Media, la de Inglaterra es la más antigua. Mejor dicho, no quedan de otras textos que puedan atribuirse a fines del siglo VII de nuestraera o a principios del VIII.Las Islas Británicas eran una colonia de Roma, la más desamparada y septentrional desu vasto imperio. La población era de srcen celta; a mediados del siglo V, los británicos profesaban la fe de Cristo y, en las ciudades, hablaban en latín. Ocurrióentonces la desintegración del poderío romano. El año 449, según la cronología fijada por Beda el Venerable, las legiones abandonaron la isla. Al norte de la muralla deAdriano, que corresponde aproximadamente a los límites de Inglaterra y de Escocia, los pictos, celtas que no había sojuzgado el imperio, invadían y asolaban el país. En lascostas del oeste y del sur, la isla estaba expuesta a las depredaciones y saqueos de piratas germánicos, cuyas barcas zarpaban de Dinamarca, de los Países Bajos y de ladesembocadura del Rhin. Vortigern, rey o jefe británico, pensó que los germanos podíandefenderlo de los celtas y, según la costumbre de la época, buscó el auxilio demercenarios. Los primeros fueron Hengist y Horsa, que venían de Jutlandia; lossiguieron otros germanos, los sajones, los frisios y los anglos, que darían su nombre aInglaterra (Englaland, England, Tierra de Anglos).Los mercenarios derrotaron a los pictos, pero se aliaron a los piratas y, antes de un siglo,habían conquistado el país, donde fundaron pequeños reinos independientes. Los britanos que no habían sido pasados a cuchillo o reducidos a esclavitud buscaronamparo en las serranías de Gales, donde aún perduran sus descendientes, o en aquellaregión de Francia que, desde entonces, lleva el nombre de Bretaña. Las iglesias fueronsaqueadas e incendiadas; es curioso observar que los germanos no se establecieron enlas ciudades, demasiado complejas para su mente o cuyos fantasmas temían.Decir que los invasores eran germanos es decir que pertenecían a aquella estirpe queTácito describió en el primer siglo de nuestra era y que, sin alcanzar o desear unidad política, compartía costumbres, mitologías, tradiciones y lenguajes afines. Hombres delMar del Norte o del Báltico, los anglosajones hablaban un idioma intermedio entre laslenguas germánicas occidentales  —  el alto alemán antiguo, digamos  —  y los diversosdialectos escandinavos. Como el alemán o el noruego, el anglosajón o inglés antiguo(ambas palabras son sinónimas), poseía tres géneros gramaticales y los sustantivos yadjetivos se declinaban. Abundaban las palabras compuestas, hecho que influyó en su poesía.En todas las literaturas, la poesía es anterior a la prosa. El verso anglosajón desconocíala rima y no constaba de un número determinado de sílabas; en cada línea el acento caíasobre tres palabras que empezaban con el mismo sonido, artificio conocido con elnombre de aliteración. Damos un ejemplo: wael spere windan on tha wikingas. 1   1 Arrojar la lanza de la destrucción contra los vikings.
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