Capital Cultural Escuela y Espacio Social[1]

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  CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL Por : PIERRE BOURDIEU compilación y traducción: ISABEL JIMENEZ Siglo XXI editores siglo veintiuno editores, s. a. de c. v. CERRO DEL AGUA 248 DELEGACION COYOACAN 04210 MEXCO, D. F. siglo veintiuno de España editores, s. a. CALLE PAZA 5, 28043 MADRID ESPAÑA Primera edición en español, 1997 Segunda edición en español, 1998 © siglo xxi editores, s. a de c. v. isbn 968-23-2054-2 derechos reservados conforme a la ley impreso y hecho en México/printed and
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    CAPITAL CULTURAL,ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL Por :  PIERRE BOURDIEU compilación  y traducción:  ISABEL JIMENEZ Siglo XXI editores  siglo veintiuno editores, s. a. de c. v. CERRO DEL AGUA 248 DELEGACION COYOACAN 04210 MEXCO, D. F. siglo veintiuno de España editores, s. a. CALLE PAZA 5, 28043 MADRID ESPAÑAPrimera edición en español, 1997Segunda edición en español, 1998 © siglo xxi editores, s. a de c. v.isbn 968-23-2054-2derechos reservados conforme a la leyimpreso y hecho en México/printed and made in Méxicoimpreso en mar-coprol. atrio de san francisco 67c. p. 04320 - méxico, d. fdos mil ejemplares y sobrantes27 de febrero de 1998Impreso en mar-co prol. Atrio de san francisco 67 c.p. 04320 – méxico d.f. dosmil ejemplares y sobrantes 27 de febrero de 1998.  ÍNDICEPRESENTACION,  por  Isabel Jiménez1. ¿Que es hacer hablar a un autor?     A propósito de Michel Foucault  Primera Parte: LAS CIENCIAS DEL OFICIO  2. Espacio social y espacio simblico.    Introducción a una lectura japonesa de la distinción   3. Conversación: El oficio de sociólogo   4. Profesin: cientfico Segunda Parte:   EL OFICIO APLICADO AUN CAMPO 5. ¿Que hacer con la sociologa?  6. Sociologa y democracia  7. El nuevo capital , introduccin a una   lectura japonesa de la nobleza de    estado  8. Prefacio a la reedicin de la  reproducción   9. Principios para una reflexin   sobre loscont   enidos de la enseñanza  10 nrevsa sore a eucacn Tercera parte: EL HOMBRE EN EL OFICIO 11. Pasaporte a Duke  12. Apologa de una mujer formal  13. Respuestas a algunas objeciones  14. La apuesta por la razn.   Programa para una resistencia intelectual    15. En homenaje a Canguilhem   PRESENTACION  Trabajar en el conocimiento de un autor y de su obra es ocuparse no solamentede descubrir su propia lectura de la realidad y los instrumentos que utiliza parahacerlo, sino también, la manera en que la concibe. Para ello hay que irdesmontando con la ayuda de la propia obra, todos los mecanismos de suconstrucción y situar al autor y   a la obra en el contexto social, histórico, de suproducción. Para llegar a esa concepción hay que pasar necesariamente por elconjunto de elecciones, disposiciones y posiciones que el autor asume y, así,tratar de asir las formas últimas de su manifestación.Cuando Bourdieu se ocupa del mundo social, su apuesta es la construcción deuna concepción que permita comprenderlo prácticamente haciendo uso de losinstrumentos de la ciencia. Y en particular de una ciencia, la sociología, queno se contenta con el lugar que se le ha otorgado, y que ejerce su tareacombatiendo los obstáculos que impiden ver que la comprensión del mundosocial pasa necesariamente por la construcción del espacio de las posicionesde los hombres y las mujeres que lo construyen, al mismo tiempo que sonconstruidos por él. Esta es una postura de resistencia no solamente teóricosino, y sobre todo, practica.El mundo social es construido en bruto cotidianamente, aún sin quererlo, por lasimple lógica de la reproducción inscrita en nuestras disposiciones. Lareproducción es el recurso mínimo de la sobrevivencia. La nueva concepcióndel mundo social que nos ofrece Bourdieu nos invita a comprenderlo com-prendiendo el modo en que nosotros mismos estamos en él, como agentes quelo construyen. En comprender el mundo percibiéndolo y haciéndolo al mismotiempo.Si el mundo social no es de una vez y para siempre lo mismo es porque loshombres y las mujeres que lo construyen no son, de una vez y para siempre, lomismo. Es el oficio de hombre y de mujer lo que crea el mundo social.Algunos como aprendices, otros como maestros, y otros más como aprendices-maestros.El oficio es un capital que resulta de la combinación de varios capitales, yotorga a las mujeres y a los hombres su pasaporte en el mundo social. Coneste capital se posicionan y toman posición. Pero también son posicionados.En el mundo social hay instituciones que forman al individuo en el oficio dehombre y de mujer. Entre ellas la escuela y la familia tienen un lugar privilegia-do. Bourdieu, concibe los instrumentos que crea como medios de producciónpara el conocimiento del mundo, sean teóricos o prácticos. Cuando se da comotarea la construcción de estos instrumentos, su objeto de estudio es,finalmente, el hombre y la mujer haciendo el mundo.Este volumen contiene una parte del trabajo en que Bourdieu nos introduce asu larga y rica obra. Se trata de un conjunto de escritos, cuya presentacióntiene como propósito fundamental tender un puente a quienes están hoyinteresados en el pensamiento de este sociólogo contemporáneo. Uno de lospuntos nodales de su practica de creación es el empeño en hacer ver que para
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