Boltanski El Amor y La Justicia Como Competencias Cap II

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  Begunda parte. «Agape», una introduccion a los estados de paz 1. Disputa y paz 1.1 Los Iimites de Ia justicia Pertenece a la definicion de la justicia e1 que se ]a piense como una alternativa a Ia violencia. Simone Weil enuncia esta ley en toda s1.1 desnudez al comentar a Tucidides: Los atenienses, en guerra contra Esparta, querian forzar a los habitantes de Ia pequefia isla de Melos, aliados de Esparta desde muy antiguo y hasta el momento neutrales, a unirse a ellos. Ante el ultimatum ateri
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  Begundaparte.«Agape», una introduccionalos estadosdepaz  1. Disputa y paz 1.1LosIimitesde Ia justicia Pertenecealadefiniciondelajusticiae1quese]apiensecomounaalternativaaIaviolencia.SimoneWeilenunciaesta ley entodas1.1desnudezalcomentaraTucidides: Losatenienses,enguerracontra Esparta, querianforzar a loshabitantesdeIapequefiaisladeMelos,aliadosdeEspartadesdemuyantiguo y hastaelmomentoneutrales,aunirseaellos.Anteelultimatumateriiense,losmelien-sesinvocaronenvanoIajusticiaeimploraronpiedadporlaantigue-dad de 5U ciudad.Comonoquisieronceder, los atenienses arrasaron Iaciudad,dieronmuerteat.odos lOS hombresyvendieroncomoes-clavosatodaslasmujeres y nines.Laslineaeencuesti6n-signedi-ciendoSimoneWeil-sonpuestasporTucididesenbocadeesosate- nienses,Estescomionzan diciendoqueno intcntaran demostrarquesuultimatumesjusto. Hefiramonosmasbien a 10queesposi-ble-dicen,segUn'Iucfdides=-.Vosotros 10 sabeistantocomonoso-tros;talcomoestaconstituidoe1espfrit.uhumano,soloseexamina 10 quee.sjusto S1 lanecesidadesigualdeunaparte y dela otra, Pero S1 hayunfuerte y undcbil,elprirneroimpone 10 queesposible y el segundo 10 acepta , Los natives deMelosafirmaronque,encasodebatalla,tendrfanalosdiosesde 8U parteenrazondelajusticiadesu causa. Losateniensesrespondieronquenoveianningunmotiveparasuponedo. Tenemosrespectode los diosesIncreencia-agre-ga 'Iucfdides=- y respectode los hombreslacertezadequesiempre,parunanecesidaddelanaturalezn,cadaunoruandaentodoslosIn-garesenquetieneelpoderdehacerlo.Nosotrosnohemosestableci-doestaleynisomes losprimcrosenaplicarla;lahomosencontrado establecida,laconservamoscomo S1 debieradurarparasiempra; y esporesoquelaaplicamos.Sabemosperfectament.equetambienvosotros,comotodos 108 dernas,unavezalcanzadoigualgradodepoder,hariais 10 mismo?»(Weil,1966,pags.126-7). Al comentarunavezmasestetexto,SimoneWeilescribe:«ExeeptuadosloscasesenqueunserhumanoesbrutalmentesometidoaotroqueIequitaporuntiempoelpoderdepensarenprimerapersona,cadaunodispone131  delprojimocomosedisponedelascosasinertes,yaseadehechosibenee1poderdehacerlo, ya seaene1pensamiento. Hay, sinembar- go,otraoxcepcion.Esla queocurrecuando dos sereshumanosseencuentranencircunstanciastalesqueningunoestasometidoalotroporfuerzadeningunaespecie y ambosnecesitanenigualme-didae1 corrsentirnierrto delotro.Cadaunodeellos,entonces,sinde-jardepensal'enprirnerapersona,cornprenderealmentequeelotrotarnbienpiensaenprimerapersona.LajusticiaseproduceaIasa-zancomounfenomenonatural.ElesfuerzodelIegisladordebeten- dera qUe estasocasionessean 10 mas numerosasposibles» (\Vei11 1985, pag. 186).Estaconvergencianosuponeporsfm.ismaelacuerdo 0, comodi- ce Simone Weil,la «armenia».Lajusticia nodejadeseruna disputa,peroquesustituyeladisputaenIaviolencia pOl' unadisputaenlajusticia.Enestaultima,laspersonasyanosemidensolamente una conIa otra, comoenelcasodelacomparacionviolenta.Seapoyan,parafundal'susmedidas,enunaequivalenciageneraltratada COIlO universal.EstaequivalenciageneralintroduceensurelacionIareferenciaaunsegundonivelquenoesocupadoporpersonas,yaque 81 juezmismonopuedearbitrar mas querefiriendosea8LSutarea,quenoesindispensablealaproseeuci6ndeladisputaenIajusticia,consistesolarnenteenayudaracadaunadelaspartesaapartarIaatenei6ndelapersonadesuadversarioparadirigirlaha-ciaesaequivalenciadesegundonivol,reactivandoelsabercomunque tienen de ella.Ladisputapuededeescmodopasardelaviolen-ciaalajusticiacuandocadaunoreconocelaequivalenciagenera! y reconoeeque elotroIareconoce y cuando esc otro reconocequetarn-bienellareconoce, y asisucesivamente(Lewis,1969).Conollo,elcielodereciprocidadviolenta(quiensufreunamuer-te devuelveel mayor numeroposiblede muertes,como enlaven- detta;quienrecibeungolpedevuelveotrogolpe,comoenla ley deltali6n)setransforma,Lapruebanoes mas unapruebadefuerzagraduadaene1tiempo,enIaqueelperdedornoesotroqueelquese dctieneelprimero, sinoquepuedeserinmovilizadaenelpresente, alresolversepor referencia alaequivalencia general. La convergen-ciadelosparticipantesendirecciondeunsabercomunIesperrnite,en efecto, establecersusmagnitudesrelativas y reconocerlasupe-rioridaddeunodelosadversariessinapoyarse,comoenlaviolen-cia,enlaformaenquelosgolpesintercambiadosseordenanenel tiempo. POI' ultimo y sobretodo,laexteriorizaciondelprincipiodeequivalenciaconrespectoalaspersonas,larefcrenciaaunaequi-valenciaquenoesdeestasperoquegeneralizaunadelaspropieda-desabstractasde la persona,poteneialmentedadaatodospOl'pe- 182 tieiGndep6ncipioaunquepresenteencada urio engradosdiversos y disimuladadetrasdelvelodeignoranciaquelapruebalevanta,perro1teescaparalacomparacionenterminosdetodo 0 nada y, enconsecuencia, conatruir unapruebaeuyo resultadoseexprese deunmodoquenoseaeldeladestruccion 0 laexclusiondeunodelosad-versarios.Estabifurcacionnoesdespreciable.Sinembargo,no 8S suficien-to,dadoquenoagota la cnesti6nde let interrupci6nde ladisputa. Aharabien,siesadetenci6nnopuedealcanzarse,Iaregresionalaviolencia,enoportunidaddeuncambioenIarelaciondefuerzas,si-guosiendosiempreposibls,sinoprobable.LajusticiatrataIadispu-tarelacionandolaconunaequivalenciageneral y sometiendoalaspartesaunapruebadefinida pOI' referendaaestaequivalencia.Pe-' TO enlamedidaenqueexistenvaries principios deequivalenciale-gitimos, Ia pruebasiempre puedereiniciarsetomandoapoyoenotraoquivalencia,igualmentsimbuidadevalidezuniversal;en Econo-miesdelagrandeur[EG] (Boltariski y Thevenot,1987)propene-moslademostraciondeestasafirrnaciones.DeresultasdeelloIadisputaenlajusticiasereactivaeincluso sedisemina. Enefecto;eneste procesolas personas buscaran sincesarnuevos objetos, nuevosargumentos,nuevaspersonasquedenfe,parasostenerlos,apoyarsucausa y presentarpruebas.Esaeslarazonporlacuallajusticiasiempreesinsuficientepersf111is111a.uede,almenosporuntiern-po,carializarIadisputasometiendolaasuorden,Peroesimpotents paradetenerla,Para detener ladisputa en la justicia,entonces,essiemprenecesarioirenbuscadealgadistintodeIajusticia.Eseso 10 queconfiareaestasucaracterrelativamentearbitrario,amenudodenunciadoeintuitivamenteconocido pOI' todos,Porquelacuestioncentralsiguesiendoladelainterrupcion, y pOI' 10 tantotodo 10 queinterrumpoparecebueno.Eseso 10 queremarcamuyjustamenteH.Levy-Bruhlenlaobraqueconsagr6aIapruebajudicial(Levy-Bruhl,1964).Espruebasuficiente 10 quedetieneladiseminaciondelproceso y, enesesentido,eljuiciodeDiosdelajusticiamedieval,donde 13 autoridaddeljuez,enfrentadoalaobligaci6ndejuzgara Ia cualestalegalmcntesometido,alinvocarsu«conviccionintima»,esequivalentealamassofisticadapruebacientifica.! 1 Losant.ropologosquetrabajaronsobreIainterrupciondelareciprocidadviolentahacenobscrvacicnes sirnilares.Para detenerladisputacsnecesariobuscaralgunsotraeasaqueescapealareciprocidad (pOl' cj,m'plo,en01casodelosciclosdeasesinatos,unasumadedinero!DeCoppct,1970j). 133  Estaincapacidaddelajusticiaparaacabarcon 13 disputa y res- tituir la paz es una delas razones quesugierenlainsuficienciade lasconstrucciones queseIimitan ala justicia.Enunmundoconsi- deradodesdee1puntodevistadeesta,nopuedenexistirmasquetrestiposdesituaciones:alassituacionesjustificablesseoponenyaseasituacionesdeviolencia, y11 seasituacionescontingcntes .-y deestasdosultirnasnohaynadaquedecir-.Perosilajusticiaesade-masladisputa,nosepuedereduciraIaeontingeneiatodo 10 queaellaescape.Lapaznoesreductiblealacontingencianiaunasitua-cionenlacual Ull ordenamientojustificable(inclusosinoosactiva-mentejustificado)delaspersonasydelascosasprevengaladisputaporun tiernpo. Aharabien,tambienIapazocupaalaspersonas,porqueestastienenunaintuiciony,amenudo,nostalgiadeella.Enestebreveesbozointentaremos identificar instrumentosquepermitanunenfoquecognitivedelapaz.ConelfindemantenerlahomogeneidaddelmodelodesarrolladoenEG,nosesforzarernosparrelacionarlotambiencone1problemadelacomparacion y laequiva-lencia.Lapazexcluyeladisputaenlavioloncia,esdecir,lacornpa-raciondelaspersonasentodoslosaspectos,que,llevadaalextrema,conduceaIn.destrucciondeunadeellas.Excluyetambienloses-tadosque,calmosyestablesenapariencia,siguenmarcadospor el sellodelaviolenciayaqueelsilenciodeunosnoesotracosaqueelresultadodeIaamenazaqueotrosconreputaciondemasfuerteshacenpesarsobreellos,demodoquelacalmaaparenteobedeceso-TamenteaIacapacidaddequedisponenlaspersonasdehacerprevi-sionessabrelaviolenciaysusresultados.Estasprevisiones S011 eficacesporquetienenelefectodeobligarlosasubordinarsuideadelfuturoa10quesaben 0 ignorandelfuturopensadoporotro.Perolapazexcluyetambienladisputaenlajusticia,caracteriza-da,como 10 hemosvisto,porelcompromiseactivodelosprincipiosdeequivalenciageneralqueperrniten,parmediodepruebas,insta-larunordendemagnitudentrelaspersonas.Estaposiblesalidaalaviolericia,estaderivaci6nquesust.ituyelaeomparaciondedosadospor1areferenciaaequivalenciasgeneralesdeotroniveI y queabsorbelaenergiapuestaenlavioleneiaparadesviarlahaciala..pruebareglada,noesporellolapaz,dadoqueelprocesoqueinstau-rapermitereactivarsincesarIadisputa.Lapazespuestademani-fiestopar 01 silenciodelasequivalencias.Cuandolaspersonasestrinenpaz,Iarefereneiaa1aequivalonciaes inutil, Lasequivalenciasnointervienenenlasituacion.Fueradeladisputa,,!,paraqueintrodu- ell'lamedida? Esteestadodepazpuedeconcebirsedediferentesmarieras.UnadelasfOl'masdehaecrcallaralasequivalenciasesobjetivarlas.Co- 134 I I I t j I i I j I I I I I I t rno 10 muestratodalaobrade Bruno Latour(especialmenteLatour,1987),elmundodelosobjetosespacificadorporqueestablccelasequivalenciasenunaformairreversible al instalarlas enordena- mientosdiftcilesdedeshacer.Noponemosencuestionacadains-tantelasmcdidasdelasentidadesquenosrodean:eltiempo,1ase-paraciondelasviasdeltren,elanchodelaspuertas,etc.I...realiza-ciondelobjetocierraladisputacuyomotivohasideamenudosuconcepcion,demodoquepagamosnuestrapazdehoyalpreciodelasdisputespasadas.Estasentidadesmedidas,alimponernos1£1nscesidadqueestainscriptaenellas,ordenan y orquestannuestrasconductas.Deesemodo,pormedicdeIacoaecionqueejercensobrenosotros,eumplene1pape]queDurkheimreconociaalasDonnassocialessupraindividualesinscriptasenelfirmament.odelacon-cienciacoloctiva.Ys610cuandoseentablaunadisputa,tratadaenlajusticiayconcernientealamagnituddelaspersonas,losobjetossonactivamentecalificadosparreferenciaalprincipiodejusticiadelquedependslasituacion,en Ia queselosvaleraentoneesenunapruebaderealidadcapazdefundarjustificacionesydesostenerun juicio (EG, pags. 97-117).Perolapazdelascosasnonosocuparapormastiempoporquenorec1amadelaspersonaslapuestaenjuegodecapacidadescogniti-vascornplejas.Alservirlosobjetosdemediadoresentrelasperso-nas,cadaunopuedeajustarsuconductadejandoseguiarporlasco-sasque 10 rodean(loshorariosdeltren,etc.),sintonerquehacersecargodirectamentedel dificil problemaquerepresentalacapacidaddelaspersonasparahacerdernandas 0 entrarenestadosqueexec-denlasituacionpresente.LascosasalcanzanparaasegurarInpazmientras«cadaunodispongadelprojirnocomosedisponedelasco-sasinertes» (Weil,1985, prig. 136). Peroesteestadodeindiferencia,quepresentasimilitudes COIl elestadodenaturalezatalcomo 10 des-cribeRousseauensuSegundoDiscurso(exceptoparlaimportantediferenciadequelas COSaS aseguranunacoordinaciondeconductasqueelhombredesnudodeRousseaunopuedealcanzarmasqueso-metiendosealcontrato),nopermitecomprenderlasconductasquesedesarrollanensituacionesenquelosdispositivosdeobjetossonpocoapremiantes 0, sabretodo-yestosestadossonaunmasfre-cuentes-,quenosepliegana1mandotacitedelosobjetos.Examiriaremosentoncesunacuartaposibilidad.ZN 0 existenacasoestadosenloscualeslaspersonasestablecen,canla a}iuda deuntrabajoactivoynosolodejandoseguiarparelmundodelosobje- tOB, relacionesrazonablesconlosotrosene1silenciodelasequiva-lencias?Paratratardefundarestaposibilidad,examinaremoslostextosquenoshablande 1a amistad 0 delamor.Delamor,comodela 135
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