Artes Populares del Perú

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  Artes Populares del Perú... El Perú es singularmente rico en expresiones de arte popular. Las celebraciones religiosas y ferias regionales, especialmente, son verdaderas manifestaciones colectivas de habilidad creadora. A continuación, Artes Populares del Perú: Instrumentos musicales, canciones y danzas autóctonas, artesanías diversas y costumbres tradicionales abundantes en elementos típicos conforman una fisonomía particular del país. La festividad del Señor de los Milagros, que se realiza en
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  Artes Populares del Perú... El Perú es singularmenterico en expresiones de arte popular. Las celebracionesreligiosas y ferias regionales, especialmente, sonverdaderas manifestaciones colectivas de habilidadcreadora. A continuación, Artes Populares del Perú: Instrumentos musicales, canciones y danzas autóctonas, artesanías diversas y costumbrestradicionales abundantes en elementos típicos conforman una fisonomía particular del país.La festividad del Señor de los Milagros, que se realiza en Lima los días 18, 19 y 20. deoctubre, es un atrayente espectáculo de feria popular.Allí se comercian valiosas terracotas de Pucará y Ayacucho —toritos.. venados, músicos,iglesias y otros objetos artísticamente modelados y coloreados—; tallas de madera,artículos de paja, de plata, de cuero, de piel; diversos adornos femeninos, como loscollares de huairuros (simiente de fríjol), en rojo y en negro; tejidos de Cuzco y Puno; bebidas y platos típicos.La feria dominical de Huancayo, antigua capital de los huancas, es la más auténticamuestra de las tradiciones indígenas. Ahí se ven, en especial, vistosos tejidos hechos amano —jergas, frazadas, manteles, chales de lana—, variada alfarería, amuletos y rarosobjetos para prácticas mágicas. Otra festividad característica es la de Amancaes, donde el24 de julio se celebra el Día de San Juan, que es también el Día del Indio.Esta feria compendia las diversas expresiones folklóricas del país: exhibiciones ecuestresde huainas (en quechua, mozos, jóvenes de la Sierra), diversidad de trajes indígenas,músico y bailarines de las más dispares regiones, al ritmo de guitarras, flautas y quenas brindan un espectáculo representativo de la fusión de lo español con lo indígena.Introducidas por los españoles, las corridas de toros y las riñas de gallos han llegado atener gran arraigo en el interés popular y son ya parte de la tradición mestiza.La marinera, danza peruana de la costa, ha dado origen a la cueca chilena y a la zambaargentina, pero es sin duda el vals criollo el más difundido de los bailes populares. Lamúsica y las danzas de la Sierra peruana, predominantemente indígenas, son comunes a los países andinos. Los pututos y quenas figuran entre sus instrumentos típicos, y el yaraví y elhuaino son sus canciones más difundidas. Primer período de la Retablistica 1.Ascencio de Salas  Representante del barroco temprano, introduce las columnas melcochadas y estriadas, conel fuste decorado por paños colgantes o cabezas femeninas. Produce un cambio en laestilística barroca e introduce también el juego de columnas en la catedral de lima.Obras:-  Retablo de Nuestra Señora de la Concepción en laCatedral de Lima, el cual marcó unhito de la retablística limeña. - Portada Retablo de la Iglesia del Copacabana - Fachada delaIglesia de San Francisco, Lima - Retablo delColegio de San Inldelfonso, 1638. Actual Escuela de Bellas Artes de Lima - Retablo Mayor de la Iglesia del Carmen, 1654 - Retablomayor de la Iglesia de la Trinidad, 1669 - Retablo de la Purísima   (Virgen Inmaculada).Retablo mayor de laIglesia de Santa Clara. - Túmulo con carros alegóricos y temasmitológicos para las fiestas deFelipe Próspero.- Túmulo para la proclamación del rey Carlos II2.Cristóbal CaballeroArquitecto y escultor, estuvo activo hasta finales del siglo XVII,continuó el trabajo de Ascencio de Salas. Su trabajo se caracterizó por utilizar modillones yarabescos en lugar de los capiteles, éstos aparecen tanto en su arquitectura efímera como enla local.Trabajos: ã  Terminó el Retablo de laIglesia de la Trinidadde Lima, que habíaempezadoAsencio de Salas ã Diseño el Túmulo de la reinaMariana de Austria ã Diseño el Túmulo del reyCarlos II de España ã Realizó la fachada de laIglesia de la Merced, después de 1687. ã Escultura deSan Antonio de Paduaen laIglesia de Santa Claraen Trujillo ã Escultura deSan Nicolás de Tolentinoen laIglesia de San Agustínen  Trujillo 3.Diego de MedinaArquitecto, ensamblador y escultor. En 1643 realizó la Cajonería y el Techo de laAntesacristía de laIglesia de San Agustín, supervisado por el padre Bejarano Escultura Montañesina ã Crucificado escultura ubicada en la capilla del Cristo de la Conciliaciónen laIglesia de las Nazarenasde Lima. Este estilo se escapa de lascaracterísticas españolas, por la línea serpentinata, el sensualismo delas formas y el paño de pureza. Se observa un mayor acercamiento conlos Cristos de las pinturas de Rubens. ã San Antonio de Paduacon niño Jesús de túnica celeste, sentado sobre ellibro. El santo tiene los cabellos al estilo montañesino. Trujillo  ã En elCuscola escultura toma características dramáticas, por suexopresionismo y realismo. Sobresale la obra anónima de San Jerónimo , representado al santo penitente solo y de derodillas. El manto rojo del santo está representado caído sobre sus caderas, lo cual deja eltorso al descubierto y permite enfatizar los golpes de pecho que el santo se da con una piedra. La sangre, las venas bajo la piel, la boca entreabierta, la escena del martiriorefuerzan el sentido realista y dramático de la obra.Esta escultura tiene como antecedente alSan JerónimodeTordillano, quien dejo impresionado a Montañez y quien hace de este un modelo iconográfico y por lascaracterísticas de esta pieza fue atribuida a él, sin embargo nuevas investigaciones laatribuyen a un artista local.Otro modelo iconográfico que llegó a Lima proveniente de Sevilla, fueron los pasos procesionales, los Santos Juanes, Juan Evangelista (usualmente representado con túnica) yJuan Bautista (representado con piel de cordero). Podemos observar a estos santos en laIglesia de San Francisco. Asimismo, el estilo montañesino se encuentra presente en laescultura delSan Buenaventura, del cristo crucificado (donde se observa la audacia delartista pues el paño de pureza esta puesto de tal modo que deja la cadera al descubierto, loque da más naturalismo a la obra. Esta obra se encuentra en la capilla del triunfo, de laiglesia franciscana  [ editar  ] Segunda etapa de la Retablística 1.Diego de Aguirre(?¿-1718)Introdujo en Lima las columnas salomónicas - Baldaquino de la Catedral de Lima - Retablode las Ánimas en laIglesia de San Marcelo de Lima, 1681. Columnas melcochadas y conespejos - Retablos de la Iglesia de San Pedro de Lima,1660/1685. Columnas salomónicas 2.Juan Tomás Tairu Tupac  [ editar  ] Tercera etapa de la Retablística- Siglo XVIII Durante la segunda mitad del siglo XVIII se impone la ornamentación en rocallas, debido ala influencia francesa. El uso de la rocalla, consolidado hacia 1760 en obras como lostúmulos deMaria Bárbara de PortugalyAmalia de Sajonia,continuará hacia fines del siglo. Así, se hace presente en el  Retablo Mayor de San Lázaro , una de las obras inicialesde Matías Maestro, introductor del neoclacisismo enLima. 1. José de Castilla- Retablo del Señor de Burgos , en la iglesia de San Agustín de Lima(desaparecido).- Retablo Mayor de la iglesia de Jesús María y José, Lima.2.Atanasio Contreras del Cid- Retablo Mayor de laIglesia de San Sebastián, Lima (ca. 1770). Presenta  columnas con elementos de rocalla, carros alegóricos y letanías de lavirgen.3.Fernando Collado- Retablo Mayor,iglesia de San Agustín, Trujillo- Retablo Mayor,iglesia del Carmen, TrujilloUn ejemplo son los retablos, una especie de altar portátil tallado y decoradoprofusamente por artesanos peruanos del siglo XIX. Antiguamente llamados cajones de San Marcos o San Lucas en honor de estos santos, éstos no eranobjetos de una silenciosa devoción sino que eran llevados por los campesinosandinos a las montañas para celebrar la marca del ganado, ceremonia en lacual, entre gritos y bramidos, se oraba por la protección y fecundareproducción del ganado. Los retablos se dividían en dos niveles querepresentaban el mundo espiritual y el temporal, incluyendo en la partesuperior al santo patrono y en el inferior las ceremonias y personajesterrenales.EL ARTE POPULAR CUSQUEÑOEl arte popular cusqueño es el resultado del encuentro de dos mundos, de lafusión de la ancestral cosmovisión andina con la visión europea del mundo delos siglos XIV y XV. Pero al valor de este resultado sincrético se le suma lacalidad, la técnica, la notable destreza propia de sus artesanos, en cualquierade sus expresiones: textilería, cerámica e imaginería, así como en la platería yla cerería.No hay sitio arqueológico, ni pueblo donde no se ofrezcan hermosas piezas deartesanía. Casi en cualquier lugar céntrico de la ciudad del Cusco se puedenencontrar tiendas o vendedores ambulantes que las ofrecen, como en losportales de la Plaza de Armas, por ejemplo.Introducción ArteCerámica TextileríaPlateríaCereríaImagineríaArtistasShopping* TiendasArtesanales* MercadosArtesanales
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