38426 jader ballesteros

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 12
 
 

Slides

  1. APLICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO APRENDIENOD A LEER Y ESCRIBIR CON PIPO EN ESTUDIANTES DE GRADO PRESCOLAR PRIMERO Y SEGUNDO DEL CENTRO EDUCATIVO EL REMOLINO SEDE…
Share
Transcript
  • 1. APLICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO APRENDIENOD A LEER Y ESCRIBIR CON PIPO EN ESTUDIANTES DE GRADO PRESCOLAR PRIMERO Y SEGUNDO DEL CENTRO EDUCATIVO EL REMOLINO SEDE CALLE LARGA LORICA_CORDOBA. DOCENTE: Jader Ballesteros. CÉDULA: 78754743. CELULAR: 3122005077 CORREO ELECTRÓNICO: jyba1974@hotmail.com NIVEL: Básica Primaria. ÁREAS INTEGRADAS: • Dimensiones: cognitiva, comunicativa, • Lengua Castellana (humanidades), Informática
  • 2. TEMA CENTRAL DEL PROYECTO: Lectura y escritura. DURACIÓN DEL PROYECTO: Tres meses (Enero, febrero, marzo). TIPO DE PROYECTO: Este es un proyecto de aula, porque su desarrollo ocurre dentro del entorno educativo con los estudiantes en busca de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. ALCANCE DEL PROYECTO:  Motivación para para aprender a leer y escribir, conocer las diferentes letras, palabras, así generar en ellos el Interés por las clases.  Participación activa de los estudiantes en clase.
  • 3. 1. INTRODUCCION La lectura, la escritura, el habla y la escucha son procesos comunicativos que facilitan al estudiante la posibilidad de expresar lo que piensa, siente, para así poder evolucionar en su contexto social y cultural de manera significativa. Apoyar en los procesos de lectura, escritura que vive un niño, le permitirá al estudiante de manera clara y oportuna emprender la dificultad, desde el momento que empieza y todo el proceso permitiendo desarrollar habilidades comunicativas por esta razón el refuerzo en lengua castellana para estos estudiantes de la sede Calle Larga es importante para su evolución. 2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA La dificultad que presentan los estudiantes de preescolar y primero del centro educativo el remolino de la sede calle larga en su escritura y lectura es bastante deficiente, teniendo en cuenta que es un proceso complicado puesto que la mayoría de ellos no tienen apoyo por parte padres de familia que en su gran mayoría no saben leer ni escribir . Esta es una de las razones principales de las falencias que tienen los estudiantes de la sede.
  • 4. 2.1. PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo mejorar la lecto-escritura en los grados preescolar, primero y segundo del centro educativo el remolino sede calle larga haciendo uso de las TIC? 3. JUSTIFICACION. En Colombia a través del programa computadores para educar quien con sus estrategias de capacitación a los docentes y la llegada de equipos de cómputos a las escuelas del sector público permite paso a paso mejorar la calidad educativa de los estudiantes en especial los de calle corta que son de mucho interés personal de que cada día mejoren y puedan a llegar a superarse con las pocas oportunidades que tiene y puedan visionar grandes cosas. Es así , que desde el núcleo de Enseñabilidad, donde la razón de ser es uno de los saberes específicos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicación de todos con el mundo que nos rodea , se hace necesario formar a las nuevas generaciones en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas, para que de esta forma puedan acceder a niveles superiores de formación humana y académica.
  • 5. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias para iniciar el aprendizaje de la escritura y escritura del centro educativo el remolino sede calle larga. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Crear un ambiente con materiales de apoyo atractivos, al alcance de los estudiantes para su aprendizaje.  Propiciar experiencias donde los estudiantes interactúen con la lecto- escritura.
  • 6. 5. MARCO TEORICO A medida que el tiempo ha evolucionado y dela mano de las invenciones tecnológicas y entre estas las de las información y de las comunicaciones la inclusión de estas al proceso de enseñanza toda vez que esta debe contextualizarse dentro de las diferentes evoluciones que ha tenido la humanidad, frente a esto la UNESCO en el año 1998 y 2004 ha resaltado e indicado la importancia y necesidad de la vinculación al contexto proceso y praxis educativa de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por medio del libre acceso a la información y el conocimiento y de la utilización versada de los educadores y educandos de estas tecnologías por medio de las diferentes invenciones o aparatos que las facilitan. En este contexto el cual muchos teóricos han denominado la era de la humanidad tecnológica o era tecnológica, entendida la tecnología como un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico por medio de procedimientos, instrumentos, elementos, lenguaje y términos propios de la ciencia o arte (Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation). Cobra entonces vital importancia el uso de las TIC dentro del medio educativo nacional colombiano por medio de los proyectos de aula que hacen implementación de estas tecnologías, las cuales no solo cualifican al docente sino mucho más las capacidades del estudiante del sistema educativo público nacional
  • 7. toda vez que lo prepara para enfrentar las necesidades básicas de este mundo globalizado. Por consiguiente las dinámicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que es la acción y efecto de enseñar por medio de un sistema y método de instrucción que busca generar cambios en el comportamiento individual como resultado de la experiencia educativa (enciclopedia virtual Espasa 2007) se expanden y hacen más dinamizables dados el abanico de nuevas opciones que le brindan al medio educativo las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los software o herramientas virtuales educativos que se implementaran y aplicaran son el gcompris y el abecedario letrado que son programas que permiten por medio de imágenes, colores, sonidos, contextos, ambientaciones virtuales, animaciones y determinadas actividades lúdicas y educativas conocimiento, enseñanza y aprendizaje en los estudiantes e interactuantes de estos programas las cuales son apropiadas para los grados y edades de los estudiantes de interés de este proyecto de aula los cuales generan en ellos interés por aprender, atención y estimulación de los sentidos; por consiguiente es un medio apropiado para el mejoramiento del proceso de lectoescritura que es la capacidad de leer y escribir o la enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura (Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.) y la realización de operaciones básicas matemáticas como la suma y la resta, y por ende del mecanismo de enseñanza-aprendizaje de los educandos, para obtener así el fin propuesto.
  • 8. 6. MARCO CONCEPTUAL La lecto-escritura se entiende como el proceso donde el individuo observa, interpreta y reproduce de forma oral y escrita unos símbolos llamados letras. Cuando es capaz de reconocer el símbolo y su sonido, además de unirlos con otros formando sílabas, palabras, oraciones, párrafos y textos, entonces estaremos hablando de la aprehensión del lenguaje. La lectura y la escritura son aspectos fundamentales a desarrollar dentro del currículo, siendo además una herramienta necesaria que favorece la capacidad comunicativa, influyendo también en gran medida en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo intelectual de los alumnos. El objetivo fundamental de este estudio ha sido el desarrollo de estrategias y recursos encaminados al fomento y mejora del hábito lecto-escritor en la Educación Primaria. La aplicación de este proyecto pretende conseguir que los estudiantes adquieran habilidades de comprensión lectora y escritora para que puedan utilizar en diferentes contextos y áreas del conocimiento. Según David Ausubel, gran pensador y pedagogo, dice que “de acuerdo al aprendizaje significativo (mayor aporte hecho al constructivismo), los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos”. A partir de ello entonces se entiende el proceso de aprendizaje como una red entre lo que el estudiante sabe desde sus saberes previos y lo que se le proporcionará en la escuela. Así que el mayor reto de los establecimientos educativos es formar al estudiante desde su realidad, de lo que vivencia en su contexto para una mayor adaptación al conocimiento entendiéndolo como cercano a su vida. El proceso de la lectura y la escritura, para muchos estudiantes es el mayor trauma que puede existir, debido a diversos problemas y situaciones adversas a la adquisición de los saberes, muchas de las veces es porque los docentes nos hemos quedado repartiendo el conocimiento del siglo XXI, con estrategias y didácticas de siglos anteriores, esto es un aprendizaje más memorístico que interactivo, colaborativo y social. Sin embargo basándonos en la propuesta de Ausubel, se deben vincular al aula de clases, metodologías que le permitan al estudiante, aprender haciendo, considerando la motivación como un factor fundamental para que el educando se interese por aprender.
  • 9. Teniendo en cuenta los tipos de aprendizaje significativo que plantea Ausubel, el proyecto se desarrollará con base a las siguientes premisas:  Aprendizaje de representaciones (grado preescolar) el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.  Aprendizaje de conceptos: (grados: 1º- 3º) el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. Además los niños se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "Río", "animales acuáticos", "agua", “vida”, entre otros  Aprendizaje de proposiciones: (grados 4º, 5º) el estudiante conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Basados además en Lev Vygotsky, quien aporta a la psicología la teoría socio- cultural, menciona en su tesis que: “El ser humano, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social, mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.()
  • 10. 7. METODOLOGIA La propuesta metodológica que se plantea utilizar en este proyecto de aula es la de la acción interactiva y para este fin se desarrolla las siguientes actividades:  Realizar un trabajo interdisciplinario de acuerdo a las áreas de interés del proyecto para con los estudiantes.  Desarrollar las actividades presentadas en el cronograma y cumplir la meta propuesta con los estudiantes.  Estimular por medio del software educativo pipo el interés de los estudiantes por la lectoescritura. 7.1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:  Software educativo aprendiendo a leer y escribir con Pipo  Computadores portátiles  Video Beam  Cámaras fotográficas.
  • 11. 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Fecha/Hora Actividad Tema Responsable Duración Enero 1 a 3 7:00 am- 9:0am Refuerzo Lectura Docente 2 horas Enero 6 a 10 7:00 am- 9:0am software escritura Docente 2 horas Enero 13 a 17 7:00 am- 9:0am Refuerzo( Lectoescritura Docente 2 horas Enero 20 a 24 7:00 am- 9:0am Refuerzo Lectura Docente 2 horas Enero 27 a 31 7:00 am- 9:0am Refuerzo Lectoescritura Docente 2 horas Febrero 3 a 7 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Escritura Docente 2 horas Febrero 10 a 14 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Lectoescritura Docente 2 horas Febrero 17 a 21 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Videos con el software pipo Docente 2 horas Febrero 24 a 28 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Lectoescritura Docente 2 horas
  • 12. Marzo 3 a 7 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Escritura Docente 2 horas Marzo 10 a 14 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Lectoescritura Docente 2 horas Marzo 17 a 21 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Videos con el software pipo Docente 2 horas Marzo 25 a 28 7:00 am - 9:00 am Refuerzo Lectoescritura Docente 2 horas 9. EVALUACION  Elaboración de las tareas asignadas.  Manejo del software educativo pipo.  Uso adecuado de los computadores.  La Participación del alumno durante las clases.  Comportamiento durante las clases. .
  • 13. 10. ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO. El proyecto se encuentra en una etapa avanzada, donde el estudiante está aprendiendo el uso adecuado del computador y del software educativo aprendiendo a leer y escribir con pipo. 11. RESULTADOS ESPERADOS  Mejor escritura y lectura en los estudiantes.  Motivación en los estudiantes por aprender a leer y escribir.  Fortalecimiento de competencias cognitiva y comunicativa.  Estimular la participación activa de los estudiantes en clase. 12. EVIDENCIAS  Fotos de trabajo con los estudiantes.  actividades realizadas con los estudiantes de acuerdo con el cronograma.
  • 14. Fotos del programa Pipo c
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x