01-LRM_Apuntes_ 1ºsemestre08

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  El Tratado Mediano de los Estadios a la Iluminación L AMA T SONG K HAPA 1 ª P ARTE Transcripción de las enseñanzas impartidas por Vble. Gueshe Lamsang En el Centro Nagarjuna de Valencia para los estudiantes del Programa Básico Enero-Junio 2008 Traducción al castellano por Karen Molina Transcrito por el equipo de transcripción del Centro Nagarjuna de Valencia Lam Rim Programa Básico FPMT Nagarjuna Valencia Gueshe Lamsang Enero-Junio 08 Estas transcripciones han sido ligeramente revisadas po
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   El Tratado Mediano de losEstadios a la Iluminación L AMA T  SONG  K  HAPA   1 ª P ARTE   Transcripción de las enseñanzas impartidas por Vble. Gueshe Lamsang  En el Centro Nagarjuna de Valencia para losestudiantes del Programa BásicoEnero-Junio 2008 Traducción al castellano por Karen Molina Transcrito por el equipo de transcripción del Centro Nagarjuna de Valencia   Lam Rim Nagarjuna ValenciaPrograma Básico FPMT Gueshe Lamsang Enero-Junio 08 2Estas transcripciones han sido ligeramente revisadas por el equipo detranscripción del Centro Nagarjuna de Valencia, Otoño 2008Los derechos de distribución de estas transcripciones pertenecen al CentroNagarjuna de Valencia. Es preciso un permiso previo para realizar copias.E-mail:coordinaciónnagarjuna@ono.com   Lam Rim Nagarjuna ValenciaPrograma Básico FPMT Gueshe Lamsang Enero-Junio 08 3 LAM RIMGueshe Lamsang10 Enero 2008Motivación Tratamos de generar la más perfecta de las motivaciones que es alcanzar el estado de unbuda para ser capaces de guiar a todos seres sin excepción a ese mismo estadoiluminado. Con esta motivación suprema vamos a escuchar estas sagradas enseñanzas.Gueshela nos recuerda que en el 2007 comenzamos con el programa básico. Hemoscompletado dos de los textos que formaban parte de este programa. Ahora estamos en el2008 y este año vamos a continuar con estas enseñanzas. Gueshela hace oracionesconstantes para que nosotros podamos continuar con nuestros estudios. En este nuevoaño nos hemos sentido muy contentos al dar y recibir regalos pero si uno está muyconsciente de lo que está sucediendo nos habremos dado cuenta que nuestra vida seacerca más a la muerte. Esto es algo que debemos de recordar constantemente porque alllegar al final sólo vamos a tener dos caminos: obtener un buen resultado u obtener unmal resultado. Si queremos que el futuro nos sea favorable este es el momento decomenzar a trabajar y esto debemos recordarlo siempre. De esta forma, estamos másconscientes de lo que debemos hacer. Nos encontraremos con situaciones difíciles perotrabajando adecuadamente tendremos la certeza de que podremos conseguir un mejorfuturo. Todos los animales (pájaros, insectos) están trabajando para poder sobrevivirpero nosotros al contar con una capacidad mayor hemos de ir más allá de los animales yhemos de utilizar nuestro buen renacimiento para darle un significado a esta granoportunidad. Un dicho tibetano afirma que ahora que tenemos un buen renacimientohumano tenemos que esforzarnos para darle significado a nuestra vida. Introducción al Lam.Rim: autor Este texto y todos los demás textos tratan de explicar los métodos por los cualesnosotros podemos convertirnos en buenas personas. El texto que Gueshela va a explicarahora es  El Tratado Mediano de los Estadios a la Iluminación . Este texto fuecompuesto por Lama Tsong Khapa y todo lo recogido en él proviene de la experienciapropia del autor. Lo compuso a la edad de 46 años en el monasterio de Reting fundadopor Domtrompa. Al componerlo contaba con la presencia del propio Buda junto con loslamas de los dos linajes. En realidad, Lama Tsong Khapa tuvo la visión directa de todoel campo de méritos y es lo que podemos observar en la tanka que hay en el altar. LamaTsong Khapa se encuentra en el centro de todos los grandes maestros. También se lepresentó: Atisa, Sarawa, Domtrompa y Potawa durante todo un día. Se disolvieron en ély le dijeron que ellos estaban allí para componer este texto y que traería un beneficiomuy extenso. Por este motivo, Lama Tsong Khapa compuso una oración que decía: “pueda yo disipar utilizando medios habilidosos obtenidos por la gran fuerza de lacompasión, la obscuridad de la mente de todos los seres con los puntos del camino tal ycomo los he discernido, pueda defender las enseñanzas de buda durante largo tiempo”.  Con esto nos damos cuenta de las actividades tan especiales que ha dispuesto LamaTsong Khapa para componer este texto con la finalidad de que podamos entender todoslos estadios del camino y nos ayuda, también, a comprender las maravillas de este texto.Y recitando esta oración nos ayudará en algún momento a que podamos realizar estasactividades iluminadas.  Lam Rim Nagarjuna ValenciaPrograma Básico FPMT Gueshe Lamsang Enero-Junio 08 4 Cuando compuso el texto, Lama Tsong Khapa, había desarrollado ya la calma mental  pero todavía no había realizado la visión superior  . Al hacer esta súplica y aparecérseleel propio Manjushri, en esos momentos, consiguió la realización de la visión superior  .Todo lo que está dentro del Gran Tratado de los Estadios del Camino , conocido comoLam Rim Chemo, está contenido en el Lam Rim Mediano. El título dice así: “ElTratado Mediano de los Estadios en el Camino a la Iluminación”.   Etimología de Iluminación: chang.chub Cuando hablamos de iluminación en tibetano aparecen dos palabras: chang y chub . Lasílaba “ chang ” se refiere a eliminar todo aquello que se ha de eliminar y la sílaba“ chub ” se refiere a lograr todo aquello que ha de ser conseguido. Y nos explica que éstees el orden que nosotros tenemos que seguir para eliminar todo aquello que ha de sereliminado y para conseguir todo aquello que ha de ser logrado. El primer verso “Rindo homenaje y me postro al totalmente excelente y venerable que posee todos losaspectos de la gran compasión”.  Explica que hace reverencias al Buda Sakyamuni, a Maitreya, a Manjusrhi y a losgrandes eruditos: Nagarjuna, Asanga… En este texto se reúnen los dos linajes:   ã   el linaje de la visión profunda ã   el linaje de las acciones extensas.El Lam Rim muestra, de una forma sencilla, las prácticas que tenemos que llevar a caboy dependerá de nosotros que lo hagamos o no. “Se explica de modo abreviado la visión profunda y el comportamiento extenso parainvolucrarnos de nuevo y fácilmente en el camino gradual”. Así terminan los versos de ofrecimiento y homenaje. Es un buen signo que al principiode un texto se pueda leer el texto en sí y, por ese motivo, Gueshela ahora va leyendodespacio pero al avanzar ya no podrá decir cada una de las cosas que está escrita en eltexto aunque dependerá ello de cómo vayan avanzando las enseñanzas. Nos irá dando laexplicación del significado del texto. Transmitir las enseñanzas de acuerdo a la tradición “En este texto están resumidos todos los puntos esenciales de las enseñanzas delconquistador: las enseñanzas del Buda Sakyamuni, el camino trazado por Nagarjuna y Asanga, el sistema de los seres supremos que van a la tierra de la omnisciencia dondese encuentran sin excepción todos los estadios practicados por los tres tipos de personas, todo lo que está aquí explicado es para guiar a los seres afortunados a labudeidad a través del camino gradual hacia la iluminación”. De acuerdo a cómo el Venerable Vikamalasila daba enseñanzas: primero explicaba lagrandeza del autor de las enseñanzas, luego la grandeza de las enseñanzas y por último,explicaba la grandeza del modo de explicar y escuchar las enseñanzas.Es importante comenzar explicando primero estos puntos. Nos podemos preguntar quétiene que ver el modo en que Vikamalasila explicaba las enseñanzas con el modo acomo se está haciendo ahora. Y es para mostrarnos que este mismo modo de enseñar seha ido siguiendo desde su srcen con el Buda Sakyamuni. Él siguió un sistema para dar
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